Anuncian eventual Consulado de Guatemala en Oaxaca

Migración
   Apoyaría en atención a migrantes agredidos
Anuncian eventual Consulado de Guatemala en Oaxaca
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 24/01/2011

La comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas, consideró que de instalarse un Consulado de Guatemala en el estado, podrían ser atendidas las denuncias de migrantes de ese país que sean agredidos en su paso por la entidad oaxaqueña.

Lo anterior luego de que el pasado fin de semana la embajadora de Guatemala en México, Rita Claverie Díaz, anunció al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el interés de su país por instalar una oficina consular en el estado.

En entrevista con Cimacnoticias, Cruzvillegas destacó que de concretarse la medida también se beneficiará a los migrantes salvadoreños que pasan por la entidad en su camino hacia Estados Unidos. Hasta ahora, los consulados de Guatemala y El Salvador más cercanos se encuentran en los estados de Veracruz y Chiapas.

La comisionada de Derechos Humanos explicó que las autoridades consulares de esas entidades son las que brindan el apoyo a las personas de Guatemala o El Salvador que están en trámite de deportación.

Lo ideal –abundó Cruzvillegas– es que el Consulado de Guatemala se instale en algún punto del Istmo de Tehuantepec, zona que colinda con Chiapas y Veracruz y que por la ruta ferroviaria del tren de carga es utilizada por infinidad de mujeres y hombres migrantes, sin que alguna autoridad tenga una cifra precisa.

La comisionada recalcó que la situación de las y los migrantes centroamericanos que cruzan territorio oaxaqueño es preocupante, toda vez que en Oaxaca se encuentran cuatro de los 25 puntos críticos de las cuatro rutas ferroviarias del Golfo de México, a los que se refirió en días recientes el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.

"La situación es grave y tenemos que generar esfuerzos para la no repetición de violaciones a los Derechos Humanos. Se está generando todo un modelo de intervención que no sólo involucra a las personas migrantes, sino todos los actores que permitirán que haya convivencia pacífica; ya se está trabajando con las autoridades de nueve municipios de la zona del Istmo", apuntó Eréndira Cruzvillegas.

El pasado 11 de enero, el gobierno de Oaxaca presentó el "Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes" y cuatro días después instaló el módulo itinerante que consiste en una ambulancia y un dispensario instalado en el albergue "Hermanos en el Camino", en la ciudad de Ixtepec.



11/NAD/RMB