Participación Política de las Mujeres
   Secretaria de la Mujer estrecha lazos con Conapo en Guatemala
Pugnan por derechos femeninos en políticas de población
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 14/01/2011 La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Sonia Escobedo, manifestó su voluntad de incidir a favor de las mujeres en la recién creada Comisión Nacional de Población (Conapo).

Explicó que las guatemaltecas son afectadas por las brechas de desigualdad en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres del vecino país ganan menos que los hombres -0.60 centavos por cada quetzal que gana el varón-, tienen menor acceso a la educación y la violencia hacia ellas ha aumentado en los últimos años, según el reportaje "Comisión Nacional de Población; un logro más para alcanzar los objetivos de Desarrollo y Población en Guatemala", realizado por Cerigua y apoyado por el organismo internacional.

Escobedo, quien forma parte de la Conapo, creada en agosto pasado para velar por la aplicación de la Ley de Desarrollo Social, dijo que buscará que el tema de género sea un eje transversal en la comisión.

La funcionaria consideró la posibilidad de que temas como los derechos sexuales y reproductivos puedan ser abordados en la entidad multisectorial.

Según cifras del UNFPA, entre las mujeres que viven por debajo de la línea de la pobreza hay una gran brecha entre el tamaño de la familia deseada y el tamaño de la familia real; la tasa global de fecundidad es de 4.4 en la población general y 6.2 en las mujeres indígenas; la razón de mortalidad materna en esta población fue tres veces más alto en el 2003.

Escobedo hizo énfasis en situaciones críticas que viven niñas y mujeres en Guatemala, como el alto número de partos que se atienden en los hospitales, alrededor de 45 mil en niñas y adolescentes de 10 a 18 años, problemas a los que hay que buscarles solución.

La Seprem se encargará de que en la agenda de la Conapo se incorpore este tipo de problemáticas, como la prevención de embarazos en adolescentes, la orientación de la juventud, de mujeres y hombres, de cómo tener una vida sexual y reproductiva, adecuada y no en el marco del desconocimiento, dijo.

Sonia Escobedo consideró que es importante que el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también integra la comisión, tenga datos sobre las mujeres para poder reorientar las políticas públicas a su favor.

La Seprem forma parte de la Conapo, una entidad multisectorial presidida por el vicepresidente de la República, Rafael Espada, e integrada por los titulares de los Ministerios de Educación y Salud, el INE, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

La conformación de la Conapo es uno de los logros más importantes en el tema de población y desarrollo que Guatemala ha conseguido desde la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo (CIPD) realizada en el Cairo en 1994.



11/RED/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com