Comicios 2011: en juego los derechos de las mexicanas

Participación Política de las Mujeres
   Hay riesgo de perder presencia en cargos de elección: expertas
Comicios 2011: en juego los derechos de las mexicanas
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 10/01/2011

La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo

Los procesos electorales en ocho estados de la República, a celebrarse en 2011, preocupan a especialistas y mujeres políticas ante el riesgo de que disminuyan los cargos populares con representación femenina y de que, dependiendo de los resultados, avancen las contrarreformas legales en materia de la libre interrupción del embarazo.

Este año hay comicios estatales en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán.

La ex diputada federal e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, Elsa Conde Rodríguez, alerta que en los años recientes "el pensamiento conservador ha ganado terreno", lo que se refleja –observa– en las reformas aprobadas en 18 entidades para penalizar el aborto legal.

Por ello, subraya, en estas elecciones "las mujeres deben dejar claro que sus derechos no son monedas de cambio y que las alianzas electorales deben demandar alternancia y democracia".

Pone de ejemplo que en Baja California Sur (BCS) y el Estado de México las legislaturas locales presentaron recientemente iniciativas para castigar con cárcel la interrupción del embarazo. En BCS el 6 de febrero se elegirá gobernador y se renovarán 15 distritos locales y cinco municipios; mientras que en el Edomex el 3 de julio habrá sólo elección para gobernador.

Elsa Conde apunta que si bien las alianzas electorales impulsan una agenda común, hay legisladores que en lo individual pueden estar a favor o en contra de los derechos de las mujeres. Recuerda que a finales de 2010 en Tamaulipas, PRI y PAN se unieron para reformar el artículo 16 de su Constitución local para proteger la vida "desde la fecundación y hasta la muerte natural".

Participación política femenina

Sobre el tema de las alianzas, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Rodríguez, critica que cuando las agrupaciones políticas forman coaliciones los derechos políticos de las mujeres se retrasan porque "se vuelven temas secundarios" en las propuestas de campaña.

Considera que las alianzas son una estrategia política que puede ser favorable para la obtención de votos, pero que perjudica a las mujeres porque hay menores posibilidades de que ellas sean candidatas a cargos de representación popular.

Explica que las coaliciones ponen en riesgo la participación política femenina toda vez que ninguna ley electoral federal ni local obliga a los partidos aliados a mantener una cuota mínima de mujeres en los Congresos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece alguna disposición sobre cuotas de género para los partidos que decidan competir en alianza.

La ex asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral Flor Zamora confía en que los cargos de elección popular para las mujeres se incrementen en los próximos comicios.

No obstante, comenta que en el caso de Guerrero la legislación electoral no precisa el concepto de cuota de género en las candidaturas lo que se traduciría en menos cargos para mujeres.

Explica que el artículo 192 de esa legislación establece el criterio de "paridad" para la integración de las listas de representación proporcional, pero no indica si se refiere a la paridad de género o de partidos, por lo que éstos pueden interpretarlo a su conveniencia.

El Instituto Electoral de Guerrero tiene la facultad de sancionar a los partidos que postulen candidaturas con sobrerrepresentación de género pero con las coaliciones esta disposición tiene pocas posibilidades de ser efectiva, afirma Zamora.

La elección en Guerrero se celebra el próximo 30 de enero y se elegirá gobernador, 28 distritos locales y 77 municipios. Se registraron dos coaliciones: "Guerrero nos Une" de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo; y "Tiempos Mejores para Guerrero" del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En la publicación "Equidad de Género y Derecho Electoral en México", editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se explica que durante la última legislatura en Guerrero (2008-2011) hubo 18.2 por ciento de diputadas.

En tanto el porcentaje de mujeres diputadas en los congresos de Baja California Sur fue de 23.8 por ciento; en Coahuila, 19.3 por ciento; en Hidalgo, 23.3 por ciento; en el Estado de México, 19.4 por ciento; en Michoacán, 12.5 por ciento, y en Nayarit, 6.6 por ciento.

Es decir, en promedio sólo hay 17.5 por ciento de mujeres en los Congresos locales. Por ello Flor Zamora sostiene que hay que estar muy atentos a los resultados de estos comicios. Considera además que esta vez las mujeres deben defender sus cargos y no permitir las suplencias de los varones.



11/AGM/RMB/LGL