Comicios en Edomex y BCS, en la mira de las mujeres

Participación Política de las Mujeres
   CONTEXTO
   Ante eventual avance de leyes antiaborto
Comicios en Edomex y BCS, en la mira de las mujeres
CIMAC | Por la Redacción

México, DF.- 10/01/2011

Desde 2008 a la fecha en siete estados del país se han presentado iniciativas para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación y por tanto penalizar la interrupción del embarazo.

Se trata de Aguascalientes, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California Sur y Estado de México. Estas dos últimas entidades tendrán elecciones este año para renovar sus gubernaturas y Congresos locales, por lo que activistas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están en alerta ante los resultados de los comicios y su repercusión en el avance legislativo que pudieran tener las iniciativas para penalizar el aborto legal.

Es el caso de la organización Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –que agrupa a mujeres feministas, académicas y defensoras de los derechos humanos de 19 estados del país–.

En el estado de Baja California Sur, la iniciativa -presentada el 15 de octubre de 2009- busca "reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural".

En tanto la iniciativa del Estado de México, presentada el 10 de diciembre de 2008, pretende "reconocer que desde la fecundación y hasta su muerte natural el ser humano tiene el derecho a la vida".

Otro estado que próximamente celebrará comicios es Michoacán. En esta entidad el Congreso, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es mayoría, ya desechó una vez la iniciativa para penalizar el aborto, por lo cual de continuar gobernando este partido la tendencia podría continuar a favor de las mujeres.

La iniciativa de reforma al artículo primero constitucional de Michoacán pretendía proteger la vida desde el momento de la "concepción", pero fue dictaminada como "no ha lugar" por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso y posteriormente rechazada por el pleno.

Finalmente en Nayarit, que tendrá elecciones este año, ya existe esa modificación constitucional que penaliza la interrupción del embarazo; mientras que en Hidalgo y Coahuila –donde también habrá comicios locales– aún no se ha presentado este retroceso en los derechos de las mujeres.

De ahí la importancia de estas elecciones estatales, pues a decir de las activistas, los resultados de los comicios serán relevantes para ver la conformación de los poderes locales y prever las tendencias a favor o en contra de la interrupción del embarazo.



11/AGM/RMB/LGL