Participación Política de las Mujeres
   Paridad en candidaturas y financiamiento de liderazgos
Impulsan senadoras reforma política para mujeres
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 06/01/2011 Garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, fortalecer liderazgos femeninos en los estados y homologar las leyes contra la violencia hacia las mujeres, son sólo algunos de los temas que se impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta, Blanca Judith Díaz Delgado, dijo que estas iniciativas ya están en comisiones por lo que se impulsará su aprobación durante el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero. "Este paquete de reformas debe salir", subrayó.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que entre los temas más relevantes para la Comisión que ella encabeza están los derechos políticos de las mujeres porque –dijo– es importante superar el 2 por ciento de alcaldesas y el 14 por ciento de diputadas locales que hay en el país. Asimismo recalcó que es una prioridad fortalecer los liderazgos femeninos al interior de los partidos políticos.

Recordó que ambos temas forman parte de las iniciativas de Reforma política que aún está en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativo, y de Reforma del Estado. Ante esto, Díaz Delgado señaló que una de sus tareas para el periodo ordinario será impulsarlas entre las y los legisladores.

En marzo de 2010, un grupo de senadoras de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM), presentaron una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución e introducir el principio de paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas, afirmó.

Esta iniciativa respondió a la propuesta de un grupo plural de mujeres que se acercó a la Cámara alta al observar que ninguna de las iniciativas de Reforma política presentadas por los diferentes grupos parlamentarios contempló los derechos políticos de las mujeres.

Además, abundó Blanca Judith Díaz, otro de los retos para senadores y diputados es asegurar que las legislaciones electorales en los estados garanticen que los partidos políticos destinen el 2 por ciento de su financiamiento público para fomentar liderazgos femeninos, toda vez que, consideró, "las entidades federativas son el espacio de menos avance en participación política de las mujeres".

En cuanto a la homologación de las leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la senadora panista recordó que en febrero del año pasado, la Comisión exhortó a los estados a que regulen las disposiciones de dichas leyes a través de un reglamento. Esto con el fin de determinar competencias y asignar responsabilidades a cada órgano e institución de gobierno, explicó.

"Estamos insistiendo con todas las Comisiones locales de Equidad, y estamos juntando la información necesaria, aunque en ocasiones ha sido difícil; el propio Instituto Nacional de las Mujeres y la Cámara de Diputados están apoyando esta tarea. Hay leyes muy bonitas pero sin reglamentos no sirven de nada", advirtió la legisladora.

Por otra parte, afirmó que se impulsa una ley para que cuando una legisladora pida licencia al cargo sea suplantada por otra mujer y no por un varón como ocurrió el año pasado en la Cámara de Diputados. "Queremos que las cuotas de género sean respetadas con una suplente mujer", insistió.

Esta iniciativa suscrita por las senadoras de todas las fracciones parlamentarias se encuentra en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, y propone que cuando un partido o una coalición registren a una candidata en las listas de representación proporcional para cargos legislativos federales, la suplencia debe estar ocupada también por una mujer.



11/AGM/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com