OSC se oponen a la eliminación de cuota de género en Querétaro

Participación Política de las Mujeres
   Piden que se observe en direcciones de partidos y en presupuestos
OSC se oponen a la eliminación de cuota de género en Querétaro
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 12/10/2010

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Querétaro presentaron al gobernador José Calzada Rovirosa, una contrapropuesta de reforma electoral en la que se obliga a los partidos políticos no sólo a respetar la cuota de género 60/40, en puestos de elección popular, sino a observar la misma al interior de sus direcciones.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la ex diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Consolación González Loyola, precisó que la propuesta también incluye que los partidos políticos destinen anualmente 2 por cierto de su financiamiento para la capacitación y promoción política de las mujeres.

Informó que la iniciativa, presentada a través de una carta al ejecutivo local, obedece a la propuesta de reforma electoral presentada por el Gobernador al Congreso Local el pasado 10 de septiembre, en la que anula el principio de la equidad de género en
la postulación de candidaturas a puestos de elección popular por la vía plurinominal y en las planillas de ayuntamientos.

De aprobarse la propuesta tal como fue presentada por el mandatario, "Querétaro sería la única entidad del país que no contemplaría en su legislación electoral las cuotas de género, lo que sería un grave retroceso no sólo para las mujeres del estado, sino del país".

"Hasta ahora la ley electoral contempla que ningún partido político puede postular a personas de un mismo sexo en más de 60 por ciento de las candidaturas, lo que obliga a los partidos a que por lo menos, 40 por ciento de las postulaciones sean ocupadas por mujeres", enfatizó González Loyola.

Es por ello que las organizaciones entre las que se encuentran: Equidad y Libertad Tametztona; Salud y Género y Milenio Feminista, solicitaron que el gobernador José Calzada incorpore a la iniciativa de ley las modificaciones al Artículo 77 estableciendo la obligación de los partidos políticos de garantizar la equidad y procurar la paridad de género en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular.

Así como modificaciones al Artículo 13; en el que se establece que 2 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos se utilice para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

González Loyola informó que su propuesta se entregó en días pasados al secretario de gobierno, quien que les aseguró la entregaría al mandatario; además de que se reunirían en los próximos días para conocer la respuesta; así mismo enviaron a cada una de las y los integrantes del congreso una solicitud para que en materia electoral legislen a favor de las mujeres.

"Hasta el momento de todas y todos los legisladores, la única que se ha manifestado a defender las cuotas de género es la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Blanca Pérez Buenrostro".

Cabe destacar que ayer la legisladora mencionada, que funge como secretaria de la comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Ricardo Astudillo Suárez, incluir en la reforma electoral las cuotas de género y no eliminarlas como lo establece la iniciativa del ejecutivo estatal, hecho al que el legislador se comprometió.

Consolación González Loyola agregó que también solicitaron a la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, María de Lourdes Alcantara de la Torre, que como titular del organismo público encargado de impulsar el desarrollo social, económico y político de las queretanas, intervenga a favor de los derechos políticos de las mujeres solicitando a la legislatura del estado no elimine del texto jurídico las cuotas de género.

57 AÑOS DE VOTAR Y SER ELECTAS

En sus cartas al gobernador, legisladoras, legisladores y la directora del Instituto Queretano de las Mujeres las OSC, señalan que el 17 de Octubre de 1953, se promulgó la reforma a la Constitucional Federal que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser electas para puestos de representación popular.

No obstante, las oportunidades para que lleguen a los Ayuntamientos, Legislaturas y Gobernaturas aún son muy reducidos. "Actualmente en Querétaro ninguna mujer ocupa alguna Presidencia Municipal, y sólo 16 por ciento del Congreso del estado es ocupado por mujeres".

En contraste, ayer la Mesa Directiva de la LVI Legislatura, informó que hará un reconocimiento a mujeres queretanas que han contribuido en la vida democrática de la entidad con motivo de la celebración del 57 Aniversario del Sufragio, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de octubre.

En total, son 33 las mujeres a quienes se reconocerá, entre las que se encuentran ex senadoras, senadoras, ex diputadas federales, diputadas federales en funciones, ex diputadas locales y diputadas locales en funciones, y ex alcaldesas.



10/GTR/PCH/LGL