La ciudadanía plena de las mujeres no se limita al voto

Participación Política de las Mujeres
   Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala

La ciudadanía plena de las mujeres no se limita al voto
Por: Héctor Tecúm
CIMAC/Cerigua | Quiché.- 29/09/2010

Ejercer la ciudadanía de las mujeres significa exigir todos los derechos que tienen como ciudadanas a la educación, a la salud, a las buenas condiciones de vida, la facilidad de acceso a ocupar cargos públicos, y no se circunscribe únicamente a la emisión del voto, aseguró la especialista Marisol Chávez.

La delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en Quiché explicó que la ciudadanía femenina no se limita al hecho de obtener el Documento Personal de Identificación (DPI) al cumplir 18 años, sino que el concepto es mucho más amplio y complejo.

Entrevistada por el programa "Elijamos Nuestro Futuro", que produce Cerigua, Chávez indicó que el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres debe darse sin ningún tipo de discriminación ni exclusión.

"Ser mujer con ciudadanía plena, significa también decidir por mi misma cada una de mis acciones, pues soy la única dueña de mi cuerpo y de mi vida, y en mis manos está decidir qué hacer con ella", anotó.

Debemos tener la opción de seguir estudiando en los niveles más altos y tener buena salud, con pertinencia cultural; estos dos aspectos son fundamentales para un verdadero ejercicio de la ciudadanía.

La delegada de la SEPREM pidió a todas las organizaciones femeninas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y a las encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer, tener una mayor coordinación, con el fin de articular estrategias para que sus demandas sean canalizadas a través de mecanismos apropiados.

10/HT/LR/LGL