Respeto para las y los migrantes, campaña en Coahuila

Migración
   Exhorta a la ciudadanía denunciar abusos vía telefónica

Respeto para las y los migrantes, campaña en Coahuila
Por: Sofía Noriega, corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah.- 29/09/2010

Los prejuicios y estereotipos en contra de las y los migrantes que atraviesan México en busca de esperanza, solo se combaten con información y concientización de este fenómeno social, que inicia en el país de origen, y se prolonga hacia los países receptores de extranjeros en busca de oportunidades.

Ante la grave problemática de xenofobia que deben enfrentar los migrantes en los estados de la República, incluyendo el estado de Coahuila, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación (DPIPD), lanzó la campaña "Los Derechos son para todos sin importar Fronteras".

Con el lema de que la discriminación inicia con las palabras y termina por negar derechos y limitar las oportunidades de las personas, esta cruzada consiste en distribuir folletos informativos en todo el estado al público en general.

En términos jurídicos, las autoridades federales son las responsables de los extranjeros que están de forma ilegal en el país, y a su vez tienen la encomienda de velar porque se respeten sus derechos humanos.

Sin embargo, los graves acontecimientos en contra de mujeres, niños y hombres que vienen en su mayoría de Centroamérica, obligan a las instituciones de todos los niveles a concientizar a sus funcionarios y a la población, dijo Laura Martínez Rivera, directora de la DPIPD.

Indicó que la mayoría de las ocasiones las autoridades federales son las mismas que discriminan y los maltratan, como es el caso de los agentes de migración.

Con esta campaña, se hará especial énfasis en las escuelas, con la intención de que desde niñas y niños, la población se familiarice con las ideas de respeto que se les debe prodigar a los migrantes.

Uno de los conceptos que maneja la cruzada es el de Xenofobia, lo que se define como un prejuicio expresado en rechazo y hostilidad contra los extranjeros o grupos étnicos.

"Los maestros, las y los niños, los padres de familia y todos como ciudadanos, pero sobre todo las autoridades del ramo que en este caso es el Instituto Nacional de Migración, deben hacer valer nuestra Carta Magna que señala en su artículo 1º que se prohíbe cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

Martínez Rivera citó que ni siquiera las estaciones migratorias funcionan adecuadamente y que los migrantes son vejados por policías de los tres niveles de gobierno, por lo que los ciudadanos tienen el deber de denunciar cualquier abuso contra migrantes e invitó a hacerlo al número telefónico 018008301515.



10/SN/LR/LGL