Presidentas municipales electas, acuden a diplomado

Participación Política de las Mujeres
   Sobre participación política y ciudadana, organizado por el IMO
Presidentas municipales electas, acuden a diplomado
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax.- 24/09/2010

La ex candidata a la presidencia de la República, Patricia Mercado, reconoció hoy el aumento en el número de espacios políticos para la mujer en los congresos locales porque hay una Ley que obliga a los partidos a la paridad, pero consideró que en el poder local, las mujeres están subrepresentadas.

Entrevistada durante el primer día de actividades del Diplomado "Participación Política y Ciudadana" que organizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la ex dirigente del desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata, reconoció que si bien Oaxaca y Chiapas son un ejemplo de que la participación de la mujer en el ámbito legislativo va en aumento, en las presidencias municipales su presencia es inferior.

POCAS PRESIDENTAS MUNICIPALES

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, sólo el 5 por ciento de los ayuntamientos que existen en México son gobernados por mujeres, y en Oaxaca, esa cifra no rebasa ni el 2 por ciento.

Tan sólo para el próximo año entrarán en funciones 11 presidentas municipales en 158 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, en tanto que se espera una cifra menor para los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres porque en muchos la mujer ni siquiera tiene el derecho a votar.

"Aquí en Oaxaca está más bajo el promedio porque muchos municipios tienen que ver con el sistema de usos y costumbres y ahí hay más problemas. El reto más importante en este momento es cómo hay más mujeres en el poder local, ahí estamos subrepresentadas", señaló Patricia Mercado.

Para ella, existe una presión social mayor para las mujeres que aspiran a convertirse en presidenta municipal: "Los hombres se sienten más exhibidos, si llega una mujer es porque ellos no pudieron; en los Congresos no se tiene que pelear porque es una obligación la paridad pero para las presidencias hace falta ley, sino es el pleito de las mujeres solas, primero con su familia y después en los partidos".

GANAN, A PESAR DE TODO

Eso le ocurrió a Rufina Natalia Santiago Matías, quien, para convertirse en presidenta municipal electa de San Antonino Castillo Velasco, debió trabajar 25 años para que "saliera con ideas claras", empezando por su esposo y su familia.

Cuando Rufina habla de su vida dice con orgullo que fue la primera mujer de su municipio que ingresó a la Policía Estatal como agente, "antes ningún hombre de mi pueblo lo había hecho".

En ese trabajo sólo duró seis años porque me volví a la casa, ingresé al PRD por mi esposo, para no tener problemas y en el 98 renuncié, seguí luchando a favor de la mujer, sin ningún partido".

Hace seis años ingresó al PRI y en este 2010 compitió con otra mujer y ocho hombres por una candidatura que ganó.

Con una diferencia mayor, de 580 con su contrincante más cercano, Olivia Matus Toledo también ganó las elecciones municipales pero de San Francisco Ixhuatan, un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que hace tres trienios tuvo una presidenta municipal.

A mí me ha costado mucho trabajo sobresalir, para la candidatura había cuatro hombres que firmaban un pacto para apoyarse entre ellos", relató en entrevista otra de las 11 presidentas electas.

Y agregó. "Las mujeres siempre hemos participado en la vida social pero de manera pasiva, nos estamos capacitando, no es un mundo de hombres nada más, no buscamos mas jerarquía sino, equidad, un equilibrio".

Ambas presidentas electas, junto con líderes de organizaciones sociales y otras mujeres, empezaron a asistir desde este viernes al Diplomado "Participación Política y Ciudadana" que organizó el IMO y cuya primera sesión la impartió Patricia Mercado.

La directora del IMO, Stela Fraginals Aguilar, destacó que este diplomado busca formar mujeres capaces de aplicar un liderazgo inteligente para conseguir espacios que están etiquetados para los hombres.



10/NA/LR/LGL