Trata de Personas
   Pide CATWLAC apoyo para diputada y activistas amenazadas
Disgusta a funcionario argentino reclamo sobre situación de trata
Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, enviada
CIMAC | Puebla, Pue..- 22/09/2010 La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC. (CATWLAC), dirigida en México por Teresa Ulloa Ziaurris, emitió una "acción urgente" de apoyo para la diputada argentina, Fernanda Gil Lozano y para la luchadora social Sara Torres, quienes fueron agredidas verbalmente por el jefe de gabinete del gobierno Argentino, Aníbal Fernández.

De acuerdo con el documento para recabar firmas, que circula por las mesas de trabajo del II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Trafico de Personas, que se lleva a cabo en esta ciudad, se señala que el hecho ocurrió el pasado 15 de septiembre.

Durante la comparecencia de Aníbal Fernández, en la Cámara de Diputados Nacional, donde abordó las acciones del gobierno en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, la legisladora Gil Lozano –de la Coalición Civica Nacional y Sara Torres representante de la CATWLAC región Merco Sur, entre otros activistas, "fueron duramente criticados y atacados" por el funcionario, "a quien no le agradó que lo encararan sobre la situación de la trata de personas en la Argentina".

Se agrega que según datos de la Campaña "Ni una Mujer Más Víctima de las Redes de Trata y Prostitución," en el 2006 desaparecieron 400 mujeres con el fin de ser comercializadas y explotadas sexualmente…y para la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, se estima que hay más de 2 mil mujeres desaparecidas".

Asimismo, la relatora especial de Naciones Unidas de los Derechos de las Víctimas de la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, recomendó al Estado Argentino que reforme en forma urgente la Ley contra este delito, resaltando la necesidad de mejorar las relaciones entre Estado y sociedad civil, a efecto de generar un trabajo sostenido y eficiente contra la Trata de personas.

Por lo anterior, en el documento de apoyo, se demanda a las autoridades argentinas que se respete y garantice la vida, integridad y seguridad de Fernanda Gil Lozano, Sara Torres y demás personas que fueron señaladas por Aníbal Fernández, a quien al mismo tiempo le exigen que ofrezca una disculpa pública a la legisladora, a la representante de la CATWLAC Región Merco Sur, y demás representantes de la sociedad civil.

Se pide además que haya seguridad e integridad para quien lucha en Argentina contra la Trata de Personas, que se ponga un alto a la desaparición de mujeres en esa nación y que la Defensoría del Pueblo Argentino y las instituciones del Estado actúen contra el flagelo que atenta contra los derechos humanos de las personas víctimas de trata y tráfico.

Al respecto, Gil Lozano dijo a Cimacnoticias que en Argentina, por ley, cada dos meses el jefe de Gabinete debe informar a las y los diputados cómo está el país y éstos tienen la facultad de hacerle preguntas. No obstante, el funcionario sólo asiste una vez por año a la Cámara Baja y con un formato de preguntas y respuestas que se elaboran con anticipación y se entregan en un disco compacto, "por lo que difícilmente se puede salir uno del libreto de algo que ya está armado".

Sin embargo, dijo, el 15 de septiembre, el funcionario habló, dio datos falsos y cuando abordó el tema de la trata de personas comentó "…bueno y por supuesto personas que se creen que saben mucho, pero en realidad no saben nada y no pierden la oportunidad de meter bocadillos (sic) y de trabajar en contra de la Argentina como pueden ser las visitas de organismos internacionales que no hacen más que hacer propagandas en contra, como la relatora, esta mujer negra nigeriana, que dijo teníamos la cocina chica".

Esto ultimo, aclaró Fernanda Gil, es relacionado a que en Argentina existe una sola casa de atención a víctimas, mientras que se calcula que existen cerca de 500 mil personas víctimas de trata en el país.

Apuntó que Aníbal Fernández también habló de Mercedes Azorati, una mujer feminista; y se refirió a Sara Torres como empleada de diputadas nacionales como es Fernanda Gil, "que lo único que hacen es trabajar en contra del país y de todo lo que hemos hecho, y en realidad no han hecho nada porque las víctimas de trata que se rescatan es gracias a otros organismos".

Las personas señaladas por el funcionario, cuentan con una trayectoria y trabajo reconocido en la defensa de los derechos de las mujeres, y sus comentarios causaron molestia en diputados de otros grupos parlamentarios, quienes le pidieron que retirara lo dicho y al no hacerlo, sólo se quedaron 80 legisladores de un total de 260 que integran la Cámara Baja.

Fernanda Gil, participará mañana en el panel La trata de personas: un análisis de la ley vigente y de las políticas públicas en la Argentina, durante el II Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Puebla.


10/EMV/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com