Equidad es parte de la verdadera democracia: Ileana Alamilla

Participación Política de las Mujeres
   Exhorta a las guatemaltecas a buscar su ciudadanía plena
Equidad es parte de la verdadera democracia: Ileana Alamilla
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 14/09/2010

La falta de equidad en los cargos donde se toman las decisiones, es un hecho que demuestra la exclusión e inequidad social que afecta principalmente a las guatemaltecas, afirmó la columnista Ileana Alamilla en su colaboración "Eclipse".

En su columna titulada "Votaremos por ustedes", comentó que las guatemaltecas deben hacer la promesa de que votarán por los partidos políticos, siempre y cuando se les reconozca su ciudadanía plena, lo que implica una paridad en los puestos de toma de decisiones.

El ejercicio del sufragio es la expresión de la lucha por los derechos políticos y por la conquista de una parte de la ciudadanía plena, es una lucha legítima de las mujeres por ser consideradas igual en las sociedades desiguales, especialmente en aquellas que están llenas de prejuicios, comentó.

Alamilla subrayó que el sistema democrático tiene implícitos una serie de condiciones, entre ellas la ciudadanía política y aunque no existen leyes que impidan a las mujeres ocupar cargos públicos, en la práctica no se cumple, pues se reporta una escasa presencia de diputadas, de secretarias generales de partidos políticos y una ausencia total de ministras.

La también directora de la Agencia Cerigua, añadió que diversas agrupaciones de mujeres exigieron al Congreso de la República la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que se regule que en las planillas de postulación a cargos de elección popular, se incluyan en forma igualitaria a hombres y a mujeres indígenas y mestizas.

Dijo que esta normativa contribuiría a cumplir con varios compromisos internacionales asumidos por el Estado de Guatemala, por lo que se espera que las y los legisladores emitan un dictamen favorable a la propuesta y tengan en esa nación una votación democrática.



10/RED/LR/LGL