Exigen guatemaltecas igualdad para acceder a cargos en comicios

Participación Política de las Mujeres
   En el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres
Exigen guatemaltecas igualdad para acceder a cargos en comicios
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | Guatemala.- 09/09/2010

Como parte de las acciones en el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, este 8 de septiembre, diversas organizaciones feministas exigieron reformas al Poder Legislativo para que los partidos políticos postulen la misma cantidad de hombres y mujeres a los cargos de elección popular.

En un comunicado, las guatemaltecas se pronunciaron por la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establezca la igualdad de los cargos de elección popular a hombres y a mujeres, indígenas y mestizas, en forma proporcional al distrito correspondiente, según los datos del último censo poblacional.

Recordaron que la efeméride fue instituida durante la cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, para recordar a los gobiernos su obligación de cumplir con los compromisos mundiales para reducir las brechas de exclusión que han afectado a las mujeres, principalmente a las indígenas y que limitan su participación en el ámbito de poder del Estado.

El sistema patriarcal y racista imperante ha desvalorizado los aportes que como ciudadanas pueden dar al país y son muy pocas mujeres las que ocupan puestos de decisión política en la actualidad, por lo que han quedado invisibilizadas sus necesidades en las políticas públicas, destaca la información.

La iniciativa de reformas al artículo 212, ingresó al Congreso de la República y a la Comisión de Asuntos Electorales, en agosto de 2009. A casi un año, la propuesta ha permanecido intacta, sin que se concrete la voluntad política en un dictamen favorable, añade el comunicado.

Las organizaciones exigieron al Presidente del Congreso y a los jefes de bancadas de los partidos políticos, colocar en la agenda prioritaria del pleno el debate de la iniciativa, para que sea reformada la Ley Electoral y de Partidos Políticos a favor del avance de las guatemaltecas.

Las agrupaciones reconocieron las contribuciones de las integrantes de la Comisión de la Mujer, en relación con el compromiso de impulsar el dictamen favorable de la propuesta.

El comunicado firmado por Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM), la Asociación Política de Mujeres Mayas "Moloj" y la Asociación de Mujeres Vamos Adelante (AMVA), puntualiza que sin la participación de las guatemaltecas no existe la democracia ni el pleno respeto a los derechos humanos.

La diputada Otilia Lux de Cotí, citó datos del Tribunal Supremo Electoral que indican que de 158 diputados en Guatemala, únicamente 20 son mujeres; de 336 alcaldes sólo 6 son mujeres y el caso se agudiza si se habla de indígenas.

La diputada Mirza Arreaga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, ratificó su compromiso con el movimiento de mujeres e indicó que continuarán promoviendo acciones a favor de la población femenina y se seguirá con la lucha para que la propuesta de ley sea aprobada en el pleno.



10/LR/LGL