Migración
   Falta de voluntad política y atención migratoria en México, dicen
Repudian ONG de 9 países masacre de migrantes en Tamaulipas
Por: la redacción
CIMAC | México, DF..- 01/09/2010 Organismos defensores de Derechos Humanos (DH) de 9 países, repudiaron la reciente masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México y externaron su preocupación por la permanencia y el aumento de violaciones a los DH en el país, debido a la ausencia de una política migratoria de atención integral.

En un comunicado, las organizaciones participantes en el II Encuentro Regional de Migraciones "Articulando la defensa de DH de migrantes de manera integral", expresaron que luego de analizar la situación que viven las personas migrantes y sus familias, así como defensores de DH en la región, concluyen que el crimen organizado actúa de manera impune ante una ciudadanía indefensa, y un gobierno insensible.

Un ejemplo de toda esta situación es el aumento de las desapariciones de migrantes en territorio mexicano, y la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno para el establecimiento de mecanismos de registro y de investigación del paradero de cerca de cientos de mujeres y hombres.

Otra situación preocupante es que se usen términos despectivos que denigran la dignidad humana y ubican la presencia de las y los migrantes como una amenaza para la comunidad receptora y de tránsito.

Los términos son: "ilegales", "centroamericanos mareros", "portadores de enfermedades", "delincuentes", entre otros. Ello en lugar de promover una cultura de paz, de respeto y tolerancia a la multiculturalidad, contribuye a que actos de discriminación y violencia sean invisibilizados y normalizados por la sociedad en general.

Las organizaciones exigieron al gobierno que se castigue a los responsables materiales de los asesinatos en Tamaulipas y a las autoridades que por comisión u omisión han permitido actuar libremente al crimen organizado.

Conminaron al Estado mexicano a que brinde a las y los migrantes y a sus familias, pleno acceso a la impartición de justicia y en su caso puedan tener una defensa integral realizada por la sociedad civil o por personal de sus embajadas.

Exhortaron a México a que agilice los procedimientos de respuesta de peticiones realizadas por familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos.

También pidieron a los gobiernos de Centroamérica que emprendan acciones conjuntas y contundentes que atiendan el tema migratorio desde una perspectiva de DH, considerando las causas y consecuencias estructurales de la migración.

Las organizaciones firmantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, señalaron que las acciones de los distintos gobiernos de la región están muy lejos de beneficiar y respetar a la población en sus derechos fundamentales.

Ya que, dicen, promueven la criminalización, violencia, discriminación y abusos, todo en un marco de impunidad y discrecionalidad de las autoridades.

Recordaron finalmente, las obligaciones contraídas a través de la ratificación de instrumentos internacionales y regionales de protección a los Derechos Humanos.



10/GM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com