Especial - Encuentro Nacional Feminista 2010
   Al inicio del Encuentro Feminista Nacional en Zacatecas
A detectar los retos para la permanencia de DH femeninos: Amalia García
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
CIMAC | Zacatecas.- 27/08/2010 La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, se pronunció hoy por seguir dando la batalla desde el movimiento feminista para que lo ya ganado en el terreno de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres permanezca.

Al participar en el primer día de trabajo del Encuentro Nacional Feminista Nacional (ENF), la gobernadora reconoció que en la sociedad conviven pensamientos liberales y conservadores que se reflejan todos los días y siempre hay una tentación de retroceder en lo ya ganado.

Como ejemplo de ello, señaló, la lucha que las feministas dieron en materia de derechos políticos de las mujeres para fijar una cuota de género, y pese a lo ganado, ahí están las renuncias de las diputadas electas y la disminución de la presencia femenina en el Congreso; el feminicidio en Ciudad Juárez y su impunidad.

Así como el retroceso en materia de Derechos sexuales y Reproductivos en 17 estados del país, donde se han modificado las constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación.

Por ello, explicó, es fundamental hacer un balance de los cautiverios de las mujeres –retomando la categoría analítica de la antropóloga feminista Marcela Lagarde— evaluar qué tanto los hemos dejado atrás; qué tanto la subordinación y marginación de las mujeres conviven en pleno siglo XXI.

En entrevista para la memoria del Encuentro Nacional Feminista, la gobernadora de Zacatecas, apuntó que sin duda tras 18 años de ausencia de estos encuentros, es necesario hacer este balance y detectar los retos que se enfrentan para lograr la permanencia de los derechos humanos de las mujeres.

García Medina, quien se asume feminista, recordó que el movimiento feminista no es homogéneo, que una de sus cualidades es la pluralidad de pensamientos, que le ha inyectado riqueza a las iniciativas impulsadas por las mujeres desde hace años.

La gobernadora, quien dejará el cargo el próximo 12 de septiembre, reconoció que la realización del ENF, es un esfuerzo extraordinario que permite el encuentro de las mujeres, así en plural, dijo, porque las mujeres somos distintas en condiciones sociales, culturales, políticas, etáreas.

Ante los rumores que han surgido en los medios de comunicación local sobre la realización del ENF, y el futuro de la saliente mandataria, enfatizó que el movimiento feminista actúa en libertad y en autonomía de gobiernos y partidos, lo cual ha sido una convicción llevada en la práctica por las feministas, y que en este caso tampoco es la excepción.



10/LL/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com