El primer juicio oral en Argentina por el delito de trata

Trata de Personas
   "La Casita Azul", donde esclavizaban a mujeres y niñas

El primer juicio oral en Argentina por el delito de trata
Por: Redaccion
CIMAC | México, D.F..- 17/08/2010

El caso de la "La Casita Azul", en la que por más de 20 años mujeres y niñas, en su mayoría paraguayas y dominicanas, fueron esclavizadas con fines sexuales, será uno de los primeros casos que por el delito de trata de personas será juzgado por vía oral.

De acuerdo con lo publicado por diarios argentinos, el día de ayer la policía capturó a la última persona involucrada en el caso, y uno de los encargados del prostíbulo más antiguo de la urbe turística más importante de Argentina, quien llevaba más de un año prófugo de la justicia después de que el juez federal Rodolfo Pradas le dictó orden de aprehensión.

Su "labor" era la de reclutar a mujeres jóvenes en Paraguay, las cuales en su mayoría eran engañadas, con promesas de trabajo como niñeras o empleadas domésticas.

En las diversas inspecciones que se llevaron a cabo en el lugar, cinco personas fueron detenidas, tres de ellas se encuentran bajo arraigo domiciliario que son: Graciela, la única mujer de la organización, su hijo Cristian y un marino de la base naval que daba seguridad al local.

Graciela, la mujer detenida, era quien regenteaba "La Casita Azul" y su hijo Cristian administraba el dinero que las mujeres obtenían por la explotación sexual.

Diarios argentinos detallan que luego de una larga investigación se encontró que las niñas y las mujeres eran obligadas a prostituirse y a vivir bajo un régimen esclavista, las hacían dormir "en las mismas habitaciones donde trabajan", les cobraban gastos de "seguridad", alquiler, luz, papel, higiénico y preservativos.

En un video, grabado con cámara oculta por la organización. "La Alameda", se ve como en un "privado" la persona entra, se acerca y señala a la mujer que quiere. "Es como cuando vas al supermercado y te metes en la carnicería y quieres comprar un kilo de milanesas", contó una víctima de la trata al diario Página 12.

Las investigaciones iniciaron en 2008, y este año según el fiscal de instrucción, Gustavo Rodríguez, la causa está cerrada en "un 90 por ciento" para cuatro detenidos.

En entrevista con el diario pagina 12, informó que el último detenido ya fue indagado y procesado, y aunque aún puede apelar ante la Cámara, habría suficientes pruebas para que quede involucrado en la causa a fin de elevarla a juicio oral.

El delito de trata de personas en Mar del Plata es el más lucrativo en los meses de verano, cuando supera el millón de dólares, Cuando termina la temporada de verano, las víctimas, que reciben a cambio el 40 por ciento de lo que ganan, para enviar dinero a sus familias y no despertar sospechas, suelen ser trasladadas a otros lugares.

En la Fiscalía General Federal hay más de 50 causas abiertas por este delito, en su mayoría de Mar del Plata, el resto son de Dolores, Azul y la Costa. Los diarios afirman que el 80 por ciento de las desapariciones de mujeres y niñas se relacionan con redes de trata.

El 20 de febrero de este año, el diario el Clarín publicó una investigación en la que reveló que la Justicia Federal, tiene registrados más de 120 casas o departamentos que ofrecen servicios sexuales, los cuales proliferan principalmente en el centro de la ciudad.



10/GTR/LR/LGL