DERECHOS HUMANOS
   Plan b *
Tropas americanas a la frontera
Por: Lydia Cacho
CIMAC | México, DF.- 22/07/2010 Ayer el Comisionado Alan Bersin anunció desde el Pentágono que 1,200 tropas de la Guardia Nacional cubrirán las fronteras con México para prevenir la inmigración ilegal y para apoyar en el combate al narcotráfico (lo dijo en ese orden).

Los agentes que serán instalados en el lado norteamericano de la frontera de Texas, Nuevo México, Arizona y California obedecerán las leyes de los estados en que se encuentren, pero estarán al mando de la Agencia de aduanas y protección de la frontera.

Otra tarea de las tropas especiales será, según Bersin, detener el tráfico de armas y dinero en efectivo del norte al sur.

En el Pentágono aseguraron que desde octubre hasta la fecha se han arrestado en la frontera con México a 340 mil inmigrantes ilegales y traficantes de personas; sin distinguir entre víctimas y victimarios, claro está.

Las tropas comenzarán a instalarse a principios de agosto y estarán en operación total para septiembre. Sus soldados, declaró el General de la Fuerza Aérea Craig R. Mckinley, estarán armados pero sólo para autodefensa, y solamente los patrulleros de migración responsables de cada frontera podrán autorizar a los soldados el uso de armas y los niveles de fuerza necesarios para su autodefensa.

Noam Chomsky ha dicho que Colombia se convirtió en el campeón violador de derechos humanos y justo al momento en que eso sucedía (en los noventa) los Estados Unidos se convirtieron en su gran aliado estratégico, militar y de ayuda económica.

El Plan Clinton (o Colombia) logró exacerbar la violencia de tal forma que se justificó toda intervención militar y la abierta participación de mercenarios bajo el mando del Pentágono para intervenir en la narcoguerra, de tal forma, que las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad civil no pudieran rebelarse ante un intervencionismo anticonstitucional.

Hasta la fecha el Plan Mérida ha seguido los pasos del Plan Colombia y este anuncio del Pentágono más que alentador en términos de erradicar la violencia, debe alertarnos a lo que está por venir cuando las acciones militares del gobierno norteamericano anteponen su política antiemigrante, a la anti-narco.

La conferencia de prensa de ayer se llevó a cabo en el Pentágono, en el marco de la colaboración intersectorial y interagencial (FBI, Interpol,DEA, Sedena, etc) y la primera frase de Bersin fue "las tropas están para prevenir la inmigración ilegal".

Una nueva etapa para las relaciones entre México y los Estados Unidos, Plan Colombia reloaded que exigirá vigilancia y documentación formal de las violaciones a los derechos humanos, de la criminalización de las y los latinoamericanos. Comenzaron en Arizona, ahora van por todo.

(*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá)



10/LC/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com