• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 42224 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 42224 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 42224 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 42224 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Especial - Golpe de Estado en Honduras
   Merly Eguigure, a un año del golpe de Estado

Las que más hemos perdido en Honduras somos las mujeres
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada/Primera de dos partes
CIMAC | Tegucigalpa, Hon.- 08/07/2010 La dirigente del Movimiento de mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Merly Eguigure, detenida durante 2009, después del golpe de Estado, por su trabajo de defensa de los Derechos Humanos, comenta en entrevista con Cimacnoticias los escenarios a futuro en Honduras.

Después del golpe como están, ¿Cuál es su escenario de Honduras?

Vemos a Honduras con un retroceso sumamente dramático para la ciudadanía porque toda la institucionalidad que habíamos construido a lo largo del periodo, de los ochenta para acá, se vino abajo, se cayó, y no tenemos ahora ninguna institución, que nos permita que todas las arbitrariedades que se cometen en el país, sean atendidas.

Ni fiscalía de la mujer, ni comisionado de los DH, ni ministerio público, ni policía, nada, absolutamente nada, todo se revirtió.

Después del golpe de Estado, la situación es sumamente difícil, hay una violación permanente de los derechos humanos que ha quedado totalmente impune.

Por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación cerrados como resultado del golpe, ya han sido declarados sin lugar los responsables de estas violaciones. Esta situación es muy difícil, no hay seguridad para la gente luchadora, uno sale de la casa pero no se sabe si va a regresar; hay vigilancia, hostigamiento, y toda una serie de arbitrariedades que se comete por parte de las autoridades.

Tenemos dirigentes magisteriales asesinados, periodistas, pero todos son excluidos de su militancia política y consecutivamente todos son asesinados por otro motivo, menos ése.

¿Y la reunión de presidentes de Congresos?

Son políticos, igual que los políticos que asumieron el poder aquí, pero son los mismos, estamos hablando que tienen por un lado un discurso, un espacio, y por el otro una actuación diferente, entonces simple y sencillamente evidenciar la doble moral que han tenido, los que vinieron aquí son de los otros países de Centroamérica, igual son compinches del presidente de la republica, entonces no estamos hablando de nada nuevo.

¿Qué pasa con toda la represión selectiva y la confabulación de los gobiernos?
Bueno, el pueblo creo que va a seguir estando en la calle, en resistencia porque hay demasiada inconformidad, por todo lo que se vive, no creo que la ciudadanía va a cambiar su visión por una reunión como ésta.

Nunca creímos que la derecha en nuestro país fuera tan descarada, para hacer un golpe de Estado, era como un fenómeno acabado en Latinoamérica, era como algo que ya no podía volver a suceder, entonces nosotras sabíamos que había mucha inconformidad con las decisiones del ejecutivo, pero no creíamos que realizarían un golpe, no esperamos nunca que eso ocurriera.

A partir de eso, nosotras aprendimos, nos da una lección en América del sur, de que la derecha no iba a permitir que la supuesta izquierda siguiera asumiendo el poder, pero también nos da una lección, al interior del país, que confiadamente estaban haciendo acciones en oposición de la oligarquía del país, lo que nos dijeron es, que quien realmente manda en Honduras, son ellos.

Una vez más se pudo confirmar que el ejército es el brazo armado de la oligarquía del país

¿Cómo está actuando en otros niveles la represión?

Este gobierno, que nosotros lo reconocemos como continuación del golpe de Estado, está remilitarizando a la sociedad hondureña. Por ejemplo, en la empresa de las telecomunicaciones, que es una de las empresas rentables de este país, se colocó al ex jefe de las fuerzas armadas que dio el golpe de Estado, como gerente.

Igual ha colocado a otros militares en retiro en la Marina mercante, como 4 en migración y aeronáutica, este gobierno está simplemente obedeciendo lo que la oligarquía quiere, porque ellos mismos hace no mucho advirtieron que ya les habían hecho del conocimiento que tuvieran cuidado, entonces ya nuevamente se corrieron rumores al poder ejecutivo que podían tener un golpe de Estado, por algunas medidas que estaban tomando. Están en instituciones que son estratégicas para el control del país.

El clamor de la ciudadanía, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, para refundar el país, no podemos seguir en este país que está en una polarización de fuerzas de tanto daño y destrucción. Ningún político que esté en el poder lo quiere ceder.

Y una constituyente implica eso, una distribución, una revisión del poder mismo, de todas las cosas que están mal para poder erradicar precisamente los beneficios de los que disfrutan ellos, y que tiene al pueblo en una posición sumamente precaria.
¿Piensan seguir en las calles?

Aquí la opción es la calle o la calle, porque las autoridades que tenemos son sordas, no hay más mecanismos, entonces tenemos que seguir en la calle, pero además estamos trabajando en la organización del pueblo y en la educación, porque esto es fundamental para tomar conciencia.

La verdad es que el pueblo quiere un cambio, ése es el clamor, lo que estamos haciendo es canalizando, organizando, ya se están escuchando los planteamientos que los diferentes sectores quieren construir en la nueva constituyente.

Por lo menos nosotras, ya hemos hecho varias publicaciones sobre lo que queremos escribir en esta nueva Constitución, sobre los derechos humanos de las mujeres, porque las que más hemos perdido, somos nosotras.

Queremos que el tema de la violencia sea reflexionado y escrito para erradicarla de nuestra vida, la participación política de las mujeres, el acceso al trabajo, la vivienda, a la tierra, y sobre todo respetar y manejar los recursos naturales controlados por el Estado, y que esto se invierta en beneficio social de la población.



10/LLH/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com