Especial - Golpe de Estado en Honduras
   Continúa secuestrada libertad de expresión y de prensa
Terrorismo de Estado en Honduras con "presidencia" de Lobo: feminista
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada/segunda parte
CIMAC | Tegucigalpa, Hon.- 29/06/2010 En esta parte de la entrevista con Cimacnoticias, Bertha Oliva, una de las principales defensoras de derechos humanos hondureñas y coordinadora de la COFEDEH, comenta que el magisterio se ha convertido en el talón de Aquiles para el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y cómo ese grupo, junto con otros, han sido reprimidos por los militares.

Bertha.- Han estado violando el estatuto del docente, hay 11 maestros que en estos días han sido sustituidos. Ellos fueron a hacer todo un acto de protesta y de inmediato la militarizaron ¿Cómo es posible que crean en el diálogo, cuando este gobierno habla que es un gobierno de reconciliación, de unidad? Todo lo resuelve a través de la presencia de las fuerzas armadas.

Hace dos semanas en Aguado, en Tocoa, había más de 6 mil 200 militares con todos los instrumentos de guerra en la zona, para obligar, intimidar a los campesinos que habían tomado tierras y estaban en un proceso de negociación.

En medio de este proceso 6 campesinos fueron asesinados por este gobierno, que se supone tiene como convicción la reconciliación y como proyecto el humanismo cristiano, yo no sé si el humanismo y el cristianismo es matar, violar, torturar, desaparecer a personas.

Lo otro que nos ha preocupado es que estamos en momentos tan difíciles, la comunidad internacional, la cooperación que está en el país nos quiere hacer creer a las organizaciones sociales y de derechos humanos, que el presidente Lobo tiene buenas intenciones, pero nosotros creemos que el gobierno debe de mostrar las buenas prácticas, no las buenas intenciones.

Y él no ha practicado absolutamente nada que nos indique que va a tratar de resolver el problema; nos dicen que el presidente es bueno, lo que pasa que está rodeado de personas que no tienen buenas intenciones, y que en el Congreso el tiene una minoría.

¡Eso ya lo sabía!, si él hubiese tenido buenas intenciones para este país, jamás se hubiera prestado a participar en un evento público que después le llamarían elecciones, lo único que hubiese dicho es ‘vamos a revertir el golpe, y que el presidente Zelaya termine su periodo’, y así nos encaminamos a una nueva forma de hacer política.

¿Además del magisterio, que otros grupos están siendo hostigados y cuál es la cifra que ustedes manejan de asesinatos?

Tenemos 147 acusados de terrorismo de Estado, y esto se convierte en acusaciones políticas. De esos 145 hay tres que están en prisión, los otros están fuera de los centros penales con su juicio pendiente, vamos a ver cómo se resuelve porque no es cierto que aquí haya una amnistía para favorecer a unos y a otros.

Es una amnistía que dio el presidente Lobo para beneficiar a los militares, y además deja a esos 147 como responsables de los cargos que se les imputa cuando no hay pruebas para inculparlos.

Hay más de 49 asesinados por pertenecer al Frente, es posible que haya más, pero el Comité de familiares detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH), trabaja con esas cifras porque esas son las que podemos ir documentando, tenemos expedientes abiertos de torturas, de violaciones, de hostigamientos y de amenazas, que no son del pasado, son de ahora.

Estoy hablando que la persecución, la amenaza, los secuestros temporales, las detenciones ilegales, y la tortura, en este gobierno de reconciliación se han estado llevando a cabo y estamos hablando del periodo de Lobo.

Estamos entonces ante una situación tan difícil. Yo estoy en capacidad de decir que la estrategia que han venido utilizando ha sido muy buena porque no te dejan establecido patrones.

Ahora, la juventud también es de las más perseguidas. Honduras mostró una juventud rebelde, se declaró en rebeldía pero no con armas, sino con el pensamiento.

Las mujeres también hemos sufrido todo tipo de vejaciones ¿por qué las mujeres? porque tenemos virtudes que no las tienen los entrenados en las escuelas de las Américas, los expertos para asesinar.

Nosotras tenemos capacidad para criar, formar gobernar y conducir nuestros hogares, esa capacidad las trasladamos a nuestros centros de trabajo y en los espacios en que nos conformamos.

Comparado con los años 80, tenemos mujeres desaparecidas por cuestiones ideológicas, sobrevivientes violadas, pero en cantidad es ahora más la mujer.
¿Qué es lo que ha pasado? Yo creo que la mujer ha alcanzado un alto grado de madurez política y de violación de sus derechos, hemos ganado espacios legítimos tanto legales como educativos que no son sólo formales, por eso nos están atemorizando.

Ellos saben que pueden hacerlo, porque las mujeres podemos controlar a nuestros hombres y nuestros hijos e hijas, y entonces le están apostando al desmantelamiento de la organización a través de la vía de reprimir, y al terrorismo.

Por ejemplo, el maestro José Manuel Flores, que fue asesinado en el colegio que trabajaba en medio de todos sus alumnos, frente a todos sus compañeros. En ese colegio hay una población de 2 mil 216 alumnos, más 108 maestros y 15 de la parte administrativa, toda esa población está aterrorizada, no quería, ni quiere regresar.

Éste es terrorismo de Estado, estos actos tienen el propósito de inmovilizar porque el terrorismo tiene el propósito de inmovilizar y ahí está.

Porfirio Lobo Sosa ha permitido esto. Al siguiente día del asesinato los titulares de los periódicos decían "Mareros matan a varios", pero aquí ya nadie les cree las barbaridades a los medios de comunicación.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión y libertad de prensa están secuestradas. Las y los periodistas y comunicadores que se dedican a hacer el ejercicio de la libertad de expresión, malinforman, manipulan y engañan.

Pero además se trata de un negocio, en la Honduras que vivimos el tema del derecho a la información y a la libertad de expresión han estado muy manejados por el control político y lo hacen a través de las prebendas, o sea que eso es un negocio redondo de los dueños de los medios corporativos de comunicación.

Aunque hemos trabajado durante mucho tiempo el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información porque son temas fundamentales para trabajar en materia de derechos humanos, creemos que ése es otro tema que debemos de levantar.

En lo que va del año van 7 periodistas asesinados, no sé cuántos son los amenazados; por ejemplo Raúl Floreso está amenazado, dos periodistas más de radio inmerso también y son amenazas muy fuertes. Fundamentalmente les molesta el trabajo y el avance de la resistencia nacional, pero igual les ofende que hablen de corrupción porque si se empieza aquí a indagar de corrupción los primeros corruptos son los dueños de los medios de comunicación que trafican con el dolor, por eso es que es muy peligroso.



10/LLH/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com