Migración
   Denuncia Belén Posada del Migrante
Carece México de política migratoria con enfoque de DH
Por: Sofía Noriega, corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah.- 14/06/2010 El Estado mexicano, y las dependencias encargadas de la gestión de los movimientos migratorios, no protegen, no respetan, ni garantizan los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes que transitan aquí en situación irregular, afirmó el presbítero Pedro Pantoja Arreola.


En su sexto informe sobre la situación de los DH de las Personas Migrantes en Tránsito por México, el fundador y coordinador de la Posada del Migrante en Saltillo, sostuvo que la incapacidad de la política migratoria mexicana se traduce en la "crisis humanitaria" del secuestro de personas migrantes centroamericanas en tránsito por México.


"De hecho, esta política de control y contención coloca a los hombres y mujeres que vienen expulsados de Centroamérica en una situación de mayor vulnerabilidad, pues tiene como consecuencia la comisión de innumerables violaciones a los DH y agresiones, entre las que destaca el secuestro".


Belén Posada del Migrante, que opera desde esta ciudad, y a un año de denunciar y hacer pública la "tragedia humanitaria" del secuestro a migrantes, refiere que el Instituto Nacional de Migración sigue sin promover el diseño y la ejecución de una política migratoria integral con enfoque de DH.


En ocho años, la Posada del Migrante, ha brindado atención humanitaria a más de 40 mil personas mujeres y hombres migrantes centroamericanos, y "cada día continúan llegando hasta este espacio mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes aún más necesitados de protección ante la deshumanización de la que han sido víctimas en el camino", abunda el informe.


Los operativos de verificación migratoria y la detención en las estaciones migratorias, son acciones que se llevan a cabo sin respaldo jurídico y fuera de los estándares de derecho internacional.


Asimismo, criticó las acciones aisladas de rescate a migrantes secuestrados, pues no responden a un programa de defensa integral de las personas migrantes.


También cuestionó la funcionalidad de la Forma Migratoria Humanitaria, de los Oficiales de Protección a la Infancia y de los mecanismos de repatriación y atención a niños, niñas y adolescentes que, en su mayoría, han sido víctimas de secuestro.


Junto con la Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad sin Fronteras, A.C. las organizaciones se pronunciaron por invitar a la entidad a Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dada la "gravísima situación en la que se realiza aquí el tránsito de migrantes.


10/SN/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com