Participación Política de las Mujeres
   Asumen candidatas y candidatos 16 compromisos, en caso triunfar

Pacto en Chihuahua por democracia paritaria y justicia electoral
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 26/05/2010 De cara a las elecciones que se realizarán en el estado de Chihuahua en julio próximo, líderes, candidatas y candidatos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN), firmaron el "Pacto por la Democracia Paritaria y la Justicia Electoral".

Con ello, la clase política en la entidad, se compromete a que, de llegar al cargo por el que contenderán el próximo 4 de julio, propiciarán, apoyarán, impulsarán y aprobarán las iniciativas legislativas por la paridad, dijo a Cimacnoticias Blanca Gámez Gutiérrez, integrante del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas (GPDPC).

En entrevista telefónica, detalló que entre las y los firmantes se encuentran por el Panal la diputada Susana Muriel Acosta; el candidato a la gubernatura del estado por el PAN, Carlos Borruel Baquera y la única candidata a diputada del mismo partido Alejandra Enríquez, por mencionar algunos.

La iniciativa impulsada por el GPDPC, el Instituto Estatal Electoral, la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua, la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos, quienes también signaron el compromiso, tiene entre sus objetivos el de incorporar el principio de paridad en la Constitución del estado.

Gámez Gutiérrez, precisó que si bien es cierto hace dos años se aprobaron modificaciones a la Ley Estatal Electoral, para asegurar la inclusión de mujeres y hombres en partes iguales en las regidurías, candidaturas y diputaciones de representación proporcional y de mayoría relativa, ésta nunca se publicó.

"Con las reformas realizadas a la Ley Electoral, dejaron la paridad, pero le agregaron un numeral en el que se indica que las candidaturas deberán ser resultado de un proceso de elección democrático, con lo que quedamos peor que cuando teníamos la cuota del 70 por ciento de un mismo género", detalló la ex diputada federal durante la LIX legislatura por el PAN.

Ahora, entre los puntos del Pacto, se encuentra el de impulsar una reforma que establezca la obligatoriedad de presentar ante el Instituto Estatal Electoral, el procedimiento de los partidos políticos para aplicar el porcentaje del financiamiento público destinado al avance de las mujeres.

El "Pacto por la Democracia Paritaria y la Justicia Electoral", del que Cimacnoticias tiene copia, cuenta con 16 compromisos entre los que destacan que de llegar al cargo las y los firmantes deberán construir los instrumentos que lleven al cumplimiento de lo que la Ley Electoral establece para la asignación y ejercicio del financiamiento de los partidos políticos.

Realizar una reforma legal integral de los diversos Códigos, Leyes y Reglamentos del estado con perspectiva de género; reformar la Ley del Instituto Chihuahuense de la Mujer de manera que garantice la implementación efectiva de lo establecido en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Así como diseñar indicadores de gestión con perspectiva de género, para dar seguimiento y evaluar periódicamente los avances de los derechos y oportunidades para todas las mujeres y desarrollar y actualizar estadísticas desagregadas por sexo sobre estructuras orgánicas, identificando todos los puestos y niveles en los sectores público y privado.

Durante la firma del pacto participaron como ponentes: Alejandra Latapí ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE); Teresa Incháustegui, diputada federal por el PRD; y Clara Scherer, especialista en estudios de género.

El Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas es un grupo plural de mujeres de organizaciones no gubernamentales, de diversos partidos políticos, servidoras públicas, académicas y mujeres independientes, que desde 1996 han trabajado a favor de la igualdad y la equidad de las mujeres en el sistema de cuotas electorales.


10/GTR/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com