Consulta PNUD sobre recursos para desarrollo político femenino

Participación Política de las Mujeres
   Lanza foro en portal para la igualdad de género
Consulta PNUD sobre recursos para desarrollo político femenino
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 24/05/2010

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), lanzó una consulta en línea sobre la aplicación de recursos de los partidos políticos para la participación política de las mujeres en México.

En la consulta del PNUD "Donde están los recursos para las Mujeres", el organismo de las naciones unidas señala que a pesar de que los partidos políticos tienen la obligación de destinar el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres; los recursos que reciben para ese fin, son sub ejercidos, desviados, o simplemente no se utilizan (Cimacnoticias 16 mar 2010).

En México a finales de 2007, se discutió la reforma más reciente del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Con ella se hicieron modificaciones respecto a las cuotas de género y acciones afirmativas, entre ellas, la realizada al Artículo 78, que establece la obligatoriedad de destinar el recuso para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El PNUD, señala que los resultados de la reforma no han sido los esperados, por ello a través de este foro en la Web busca indagar, por medio de tres preguntas, sobre la existencia de partidos políticos en otros países que estén obligados a destinar algún porcentaje de su financiamiento con el mismo fin que se hace en México.

De ser así, conocer las experiencias de capacitación e impulso del liderazgo político de las mujeres que han implementado y cuáles son las que han tenido mejores resultados.

Busca también saber cuáles han sido los mecanismos o procedimientos de los partidos políticos para aplicar el porcentaje del financiamiento a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Para el PNUD, la igualdad entre los géneros es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social.

Información de la página Web, del organismo internacional señala que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es vital, no sólo para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

La iniciativa de la consulta se encuentra en el portal del proyecto "América Latina Genera: Gestión del conocimiento para la igualdad de género", una iniciativa del PNUD, que busca generar nuevas y más justas formas de relaciones entre mujeres y hombres a través de la democratización del conocimiento, la comunicación, la participación y el aprendizaje colectivo.

América Latina Genera está convencida de que el conocimiento es un medio indiscutible para lograr la igualdad de género, superar los obstáculos y mejorar prácticas a la hora de implementar las estrategias adoptadas en materia de participación política a partir de la Plataforma de Acción de Beijing (1995).

Para participar en la consulta acceda a la siguiente liga: http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_contentview=a...


10/GTR/LR/LGL