Trata de Personas
   Demandan OSC proteger a mujeres y niñas
Urgen en Tlaxcala aprobar reglamento de Ley para prevenir trata
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F.- 20/05/2010 A tres meses de que fue instalado el Consejo Estatal contra la Trata de Personas en Tlaxcala, no se ha emitido el reglamento interno para su funcionamiento, ni la estrategia contra este delito, además de que el gobernador no ha presentado el reglamento de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En rueda de prensa en la entidad, señalaron que la trata de personas, particularmente en la modalidad de explotación sexual de mujeres y niñas, sigue siendo grave en el estado. De enero de 2009 a la fecha se han realizado 13 detenciones en diferentes estados del país de tratantes originarios de Tlaxcala.

Este año el "Centro Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, dio a conocer que de marzo de 2009 a febrero de 2010 ha atendido 34 casos de explotación sexual en la entidad; 23 por ciento de las víctimas son mujeres menores de edad, mujeres y niñas que viven en condiciones de pobreza y exclusión.

Situaciones que aprovechan las redes de tratantes, porque la mayoría de las víctimas desconocen los procesos para denunciar, y a su vez, las autoridades no conducen el proceso de manera adecuada, muchas veces por desconocimiento, abundó el Centro.

En representación de más de 30 organizaciones estatales, Rosario Adriana Mendieta Herrera del Colectivo Mujer y Utopía; Federico Luis Pohls Fuentevilla del "Centro Fray Julián Garcés", y Fernando Cuatecontzi del Centro de Economía Social Julián Garcés, demandaron que el Consejo Estatal contra la Trata, instalado el 17 de febrero de este año, en cumplimiento a la Ley, emita su reglamento interno a fin de garantizar un adecuado funcionamiento.

En consecuencia, que el Consejo elabore y presente en lo inmediato la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas, y que ésta sea incluida en el Presupuesto de Egresos para 2011.

De igual manera, las OSC exigen al gobierno estatal que en cumplimiento de sus facultades, presente el Reglamento de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado de Tlaxcala, y que en él se establezcan de manera clara los lineamientos, facultades y atribuciones de cada institución en las tareas de la prevención, atención, protección y sanción de la trata de personas.

Esta Ley fue aprobada en noviembre de 2009, y publicada el 4 de diciembre de 2009 en el Periódico Oficial del estado.

Las OSC, señalan que a pesar de que son bastantes los casos visibilizados de este ilícito "son apenas una pequeña muestra del verdadero tamaño del problema"; pues como se ha reconocido en diversos estudios, las sanciones no son representativas de la realidad.

Las OSC señalan que la trata se sigue expandiendo a otros municipios, afectando principalmente mujeres y niñas, por lo que es urgente hacer reales los objetivos de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado de Tlaxcala.

Es decir, asistir y proteger a las víctimas, llevar a cabo medidas destinadas a prevenir y erradicarla, reparar los daños a las víctimas y prevenir a la sociedad civil de las conductas constitutivas del delito de trata de personas, ya que las redes de tratantes continúan operando con impunidad y libertad, enriqueciéndose a través de la explotación sexual de mujeres y niñas.

El monitoreo de medios de comunicación, en prensa y radio, a cargo del Programa de Derechos Humanos e Incidencia del Centro Fray Julián Garcés, señala que las redes de los 13 tratantes capturados, reclutaban mujeres y niñas en los estados de Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Nuevo León.

Consuman el delito de explotación sexual en los estados de Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Chiapas y en Estados Unidos (Atlanta y Nueva York), añade el documento.

Los tratantes de personas detenidos son originarios del estado de Tlaxcala, provienen principalmente de los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo, y de otros como San Cosme Mazatecochco, San Luis Teolocholco, Santa Catarina Ayometla y Papalotla.

Oscar Montiel, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, señala que una psicología ligada al amor y matar los sentimientos de las mujeres, son dos de los principales métodos que utilizan los proxenetas rurales para reclutar mujeres e introducirlas al comercio sexual en nuestro país.


10/GTR/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com