Desigualdad para las oaxaqueñas en todos los partidos políticos

Participación Política de las Mujeres
   Asignan a candidatas 14 lugares de 75 para mayoría relativa

Desigualdad para las oaxaqueñas en todos los partidos políticos
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax.- 20/05/2010

Las listas con las candidaturas a las diputaciones locales que presentaron los partidos políticos, al consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), reflejan que la participación política de las mujeres está relegada.


A ellas sólo les asignaron 14 de las 75 candidaturas presentadas por el principio de mayoría relativa, y sólo seis mujeres aparecen en los primeros tres lugares de las siete listas a diputados, por el sistema de representación proporcional.


Gloria Zafra, investigadora especialista en temas de género, política y educación, lamentó que una vez más haya un déficit de mujeres en las candidaturas a diputaciones locales, 25 de ellas por el principio de mayoría relativa, y 17 por representación proporcional.


La Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" que conforman los partidos del Trabajo, Convergencia por la Democracia, la Revolución Democrática y Acción Nacional, registró a siete mujeres en las 25 candidaturas a diputados por mayoría relativa, apenas el 24 por ciento.


La Coalición "Por la Transformación de Oaxaca" que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México sólo registró a cuatro, es decir el 16 por ciento de las 25 candidaturas. El partido local Unidad Popular sólo a tres mujeres. Hasta la noche de este martes PANAL no había cumplido con el registro ante el IEE.


De las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales, únicamente el PAN con Clarivel Rivera Castillo y Convergencia, con Margarita García, colocaron a una mujer en el primer lugar en la lista.


"A las mujeres las relegan nuevamente en esta elección, en las listas aparecen en los lugares en donde tienen mayores riesgo de perder. Vemos que hay una tendencia de no respetar la legislación electoral, no se cumple a cabalidad el 40 por ciento de candidatas", dijo Gloria Zafra, directora del instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Aunque el apartado 5 del artículo 155 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca señala que "los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a Diputados según los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, en las que garantizarán la representación de hombres y mujeres, propietarios y suplentes, con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad".


Sin embargo, Gloria Zafra hace notar que los representantes y líderes de los partidos aprovechan que el apartado siguiente del mismo artículo excluye de esa disposición "las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido".


Y se preguntó: ¿"De cuáles partidos y de cuáles procesos democráticos estamos hablando?, cuando se sabe, por los medios de comunicación, que han sido los representantes o dirigente de los partidos los que realizan las listas en las que vemos que aparecen muchos personajes que se reciclan porque aparecen en una posición y luego en otra o mujeres que son sus familiares".


En su opinión el problema es que los partidos políticos que contenderán el próximo 4 de julio en las elecciones locales "están supeditando a la coalición, o a las alianzas, sus propias plataformas y propuestas legales e ideológicas" y muchas de las mujeres que tienen una candidatura no tienen trayectoria partidaria, "sino que han llegado por alguna lucha de carácter político o trayectoria personal".


Ese es el caso de Eufrosina Mendoza Cruz, a quien en el 2007 le impidieron contender como presidenta municipal de Santa María Quigolani y que el Partido Acción Nacional la ubicó en el lugar número tres de la lista plurinominal, después de Clarivel Rivera Castillo y del ex priísta Raúl Bolaños Cacho Guzmán.


"Yo no represento a ningún partido político, voy como candidata ciudadana para poder arrebatar o pedir los espacios que se nos han negado a las comunidades, principalmente a las mujeres indígenas", aclaró en entrevista la mujer que en el 2008 recibió el Premio Nacional de la Juventud.


Señaló que desde que se inconformó porque en algunos municipios oaxaqueños como Quiegolani las mujeres no tienen oportunidad de encabezar un ayuntamiento "ninguna instancia ha movido un dedo para ir generando los cambios que las mujeres estamos pidiendo".


Es por ello que consideró que "falta mucho para llegar a esa equidad de género que tanto se nos menciona, depende de nosotras romper ese miedo y lograr esos espacios porque al principio te critican y te difaman. Las mujeres podemos pero parece ser que tenemos que arrebatar esos espacios porque en cualquier partido político existen las mismas condiciones de desigualdad".


Además de renovar la gubernatura y las presidencias en 570 municipios, en Oaxaca el próximo 4 de julio se renovarán los 47 escaños en el congreso Local, el cual actualmente solo cuenta con ocho diputadas: dos del partido de la Revolución Democrática y una de Acción Nacional que llegaron por el sistema de representación proporcional, junto con otras cinco de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de ellas con licencia.


10/NA/LR