Migración
   Manifestación de 100 mil personas en City Hall
Esperan mexicanos en EU, reforma integral migratoria positiva
Por: Carolina Velázquez, enviada
CIMAC | Los Ángeles, Cal..- 10/05/2010 Lucha y constancia es la frase mas común de Yesi Rosiles, de 37 años, quien llegó a esta ciudad en 1995, y aún es una mexicana indocumentada en Estados Unidos.


Vive de acuerdo a las reglas de este país. "No hacemos trampa", dice.
Su trabajo es legal, paga impuestos y todos los servicios, renta una pequeña casa de dos recámaras, con un contrato y los seguros médicos de sus hijos.


En esta ciudad, donde todavía el tema de conversación son las movilizaciones del pueblo hispano, en contra de la Ley SB1070, y en pro de una reforma migratoria, Yesi vive con Gerardo en Glendale, a 10 minutos del Centro de los Ángeles, con sus dos hijos: Itzia y Christian, la primera generación con ciudadanía estadounidense.


Llegaron hace una década de Guadalajara, Jalisco, al occidente de México, la tierra del mariachi, la birria, el tequila y "las mujeres bonitos", dice Gerardo mientras tararea "No hay ojos mas lindos, en la tierra mía, que los ojos beeeellos de una tapatía".


Su estancia aquí se remonta a 1995, cuando Yesi y Gerardo llegaron en la búsqueda de "un mejor futuro".


Toda la familia estuvo presente el pasado 1o de mayo en el centro de Los Ángeles. Durante hora y media esperaron el paso de los contingentes en el Ayuntamiento de City Hall, donde terminaría la manifestación que reunió a 100 mil personas.


El tema resuena aún en los medios de comunicación. En Contexto, un programa del canal 52 de la cadena Telemundo, bajo la conducción del periodista mexicano Rubén González Luengas, en donde todos los días se habla de la Ley SB 1070. La familia Villegas sigue el reporte periodístico de este espacio noche a noche, de lunes a viernes.


"El no pasa esas noticias de chismes de la ciudad, sino de lo que realmente pasa con la población hispana aquí. Y defiende sus noticias con hechos, habla del pasado, del futuro, de lo de hoy, si no le consta no lo dice", comenta Yesi con entusiasmo.


Los Villegas respetan a Luengas y le toman muy en cuenta su presencia en varias de las movilizaciones en pro de una reforma migratoria en Estados Unidos.


De su trabajo Yesi comenta: "No es parcial, siempre lleva a las dos partes. A Fox lo cuestionó en octubre de 2007, cuando vino a presentar un libro a Los Ángeles, y lo puso en su lugar. Fox fue déspota y prepotente, al grado que de que cuándo se sintió acorralado, se paró y se fué".


Yesi es maestra de preescolar, en la escuela donde estudiaban los hijos de Rubén González Luengas, cuando eran pequeños. Tiene alumnas y alumnos originarios de Estados Unidos y de otros países del mundo: Rusia, India, China, Japón, Korea, Libano, Irán, Armenia, Filipinas, Colombia, El Salvador, Ecuador, Cuba y, por supuesto, México.


Una característica de este centro escolar, similar a la de otros en California, son las y los hijos de matrimonios de diferentes naciones: mexicano con esposa de Sri Lanka, checoslovaco con francesa, ecuatoriana con cubano.


"Sus hijos ya son de aquí, pero luego a ellos, mamá y papá, se les olvidan sus orígenes. Eso no debe ser. Se vuelven racistas, cuando el racismo se vive aquí y muchas veces se vuelve contra ellos", comenta Yesi con indignación.


Da un dato, en el sur de California viven 24 millones de personas de las cuales alrededor de 10 millones son población hispana y recuerda un comentario que le hicieron respecto a las noticias que llegan de México.


"Que tal lo que pasa en Ciudad Juárez. Mataron a los del Consulado de los Estados Unidos. Eso debe de parar. Eso me dijeron y me enojé", tanto me enojé que respondí que lo que debe de parar es la venta de armas y la compra de droga. "El problema empieza aquí, no allá. Es un círculo donde todo es ilegal".


Yesi y Gerardo esperan que el presidente Barak Obama responda, ahora sí, a la petición del pueblo hispano de una "reforma integral migratoria comprensiva" y que "ampare a todo inmigrante, de donde sea, de un Ley como la SB 1070".


Esperan con ilusión tener pronto documentos para ir a México y que toda la familia Villegas pueda ver --en vivo y en directo-- un partido de "las chivas" del Guadalajara, su equipo favorito, en el estadio Jalisco.



10/CV/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com