Participación Política de las Mujeres
   Ángeles Abad Santibáñez denuncia acoso ante PGR y PGJE
Amenazan a candidata del PUP a la gubernatura de Oaxaca
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax.- 10/05/2010 Una corona fúnebre con la leyenda "Asesina Tic Toc Tic Toc" fue dejada, entre las últimas horas del viernes y las primeras horas del sábado, en la casa de campaña de María de los Ángeles Abad Santibáñez, candidata a la gubernatura por el Partido Unidad Popular (PUP).


"A las 12 de la noche (del viernes) me llegó un mensaje a mi celular que decía que había un "regalito" para mí, en la casa de campaña. Casi a la misma hora, un colaborador nos avisó, y también los vecinos de la casa llamaban para preguntar lo que sucedía porque entre las 11:00 y 11:30 habían visto una corona ahí, narró Abad Santibáñez.


A principios de abril, la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) empezó a recibir por correo electrónico advertencias de que se darían a conocer unos videos "comprometedores" y después amenazas de muerte, por lo que el 19 de abril -el mismo día que solicitó al consejo general del Instituto Estatal Electoral su registro como candidata- presentó su denuncia ante las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE).


"El sábado a medio día, amplié mi denuncia en la PGJE y el martes haré lo mismo en la PGR". La decisión la tomó porque además de la corona mortuoria, que dejaron en la reja de acceso a su oficina de campaña, desde hace tres semanas empezó a recibir amenazas de muerte, y tras el asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en San Juan Copala, los mensajes incluían el calificativo de asesina.


Abad Santibáñez cree que las amenazas, "tienen una relación directa con la situación política, porque me están llamando asesina desde que se dio la agresión a la caravana en Copala me empiezan a llamar asesina, me ponen triqui asesina o algo que haga relación a la zona".


¿Sospecha de alguien?


No, ojalá sospechara de alguien, para que se pudiera investigar. Lo que están tratando de hacer es intimidarme para que me retire de la campaña, dijo.


¿Y se va a retirar?


No les voy a dar el gusto, porque tengo un compromiso como candidata. Por supuesto que no me voy a retirar.


Si bien es candidata a gobernadora por un partido ligado al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dijo que ella no tiene nada que ver en el añejo conflicto que se vive en esas zonas indígenas, y cuya solución se lograría si se hiciera un proyecto real para que acabar con la pobreza, y en consecuencia, con la violencia.


Por eso, su propuesta es que "todos los extraños a la zona triqui" saquen las manos de un conflicto que se ha vuelto complejo porque hay grupos (organizaciones sociales) que se están peleando, la violencia está focalizada en San Juan Copala, agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca que se declaró municipio autónomo.


Rechazó que el MULT sea uno de esos grupos en pugna, porque sólo está trabajando "en la zona que está en paz y en la otra parte hay grupos en conflicto y de eso todos lo saben", haciendo referencia a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).


"Lo que sucede es que ahí hay muchas manos metidas. Sería muy conveniente que todos saquen las manos y permitieran a los grupos dirimir sus diferencias y que los tres órdenes de gobierno garanticen que no habrá enfrentamientos", sugiere la ex coordinadora del Programa Oportunidades en Oaxaca.


Aunque no ve violencia en todo Oaxaca, la candidata piensa que además de la región triqui, hay otras zonas donde se genera, y alcanzar la tranquilidad sería "simple aplicación del Derecho", porque en realidad éste tarda en aplicarse, y la gente no ve resultados rápidos, cuando la justicia debería ser pronta y expedita.


Confíó en que las instituciones investigarán la autoría de las amenazas de muerte que ha recibido, las cuales se intensificaron en los últimos dos días con llamadas telefónicas a su casa y mensajes de texto a su celular. Ese tipo de llamadas a su domicilio continuaron hasta las tres de la tarde del sábado, cuando decidió descolgar el teléfono de su casa para poder descansar de tal acoso.



10/NAD/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com