Participación Política de las Mujeres
   Por primera vez dos alianzas partidarias buscarán gobernar
Xóchitl Gálvez ya es candidata al gobierno de Hidalgo
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, D.F..- 07/05/2010 Luego de varios meses de trabajo, la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su candidatura a la gubernatura de Hidalgo por la coalición "Hidalgo nos Une", integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, y Acción Nacional (PAN), luego de que el Partido del Trabajo (PT) abandonó la coalición.

Quien fuera Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante el Gobierno de Vicente Fox, llegó ayer por la mañana acompañada por unas mil personas al IEE para tramitar su registro.

El reporte de la prensa local precisa que la mayoría de las personas que la acompañaban eran militantes del PT por lo que, la hoy candidata de ascendencia otomí, aseguró que aún no se da una notificación oficial de que el PT abandonó la coalición, por lo que sus militantes siguen con ella.

A inicios de febrero, según un reporte de Cimacnoticias la participación del PT se había puesto en duda, luego de que Andrés Manuel López Obrador solicitara a la dirigencia nacional de dicho partido que se abstuviera de coaligarse con el PAN en los estados.

De igual manera, en los últimos meses, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la batalla que libró por el registro, la mujer que fue incluida en la lista de los "100 Líderes Globales del Futuro del Mundo", realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

En diversas ocasiones, Gálvez Ruiz fue criticada por integrantes de los mismos partidos que forman la coalición, que están en contra de los apoyos que ha recibido, uno de ellos es el de Vicente Fox Quesada, quien anunció recientemente que reunirá dinero para apoyar la campaña de Gálvez Ruiz sin importarle que coalición la postula.

En el 2000, Gálvez Ruiz, fue funcionaria del gobierno de Vicente Fox, y en ese lapso, se distinguió por sus opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno, como su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

Con el actual registro de Xóchitl Gálvez, por primera vez en Hidalgo, la gubernatura será disputada por dos grandes bloques partidistas; la alianza abanderada por ella "Hidalgo nos une", y la integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza que lleva como candidato a Francisco Olvera, quien aventaja a la ingeniera, según las encuestas. Hidalgo es gobernado actualmente por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

SU COMPROMISO CON LAS MUJERES

El 25 de enero en entrevista con Cimacnoticias, la aspirante al gobierno hidalguense declaró estar consciente de que en caso de ganar la contienda, sería la séptima gobernadora en la historia de México, lo que le implicará un compromiso adicional con las mujeres.

"No basta hacer puentes, no basta hacer carreteras, necesitamos un trabajo político más enfocado a las personas, a las mujeres, a los niños, a los migrantes, a la prevención de adicciones. Tengo muchos proyectos enfocados en la seguridad, para recuperar a la policía comunitaria y voluntaria, quiero articularla, darle fuerza y reactivar este proyecto ciudadano", señaló en esa ocasión.

El 4 de julio, los Hidalguenses renovarán al Gobernador, a 18 diputadas y diputados al Congreso electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 84 ayuntamientos, compuestos por un Presidente Municipal y regidores.

Actualmente el congreso del estado se encuentra conformado por 7 diputadas y 23 diputados, las comisiones presididas por mujeres son: la Comisión Juventud y del Deporte, Comisión de Salud, Comisión de Población y Migración, Comisión de Equidad de Género y la Comisión Especial de Cultura.

De acuerdo con la relación de presidentas municipales por entidad federativa, 2009, realizado por la organización civil Paradigma Ciudadano, sólo 3 de los 84 municipios son presididos por mujeres: Isabel Cristina Ceballos García, del PRD gobierna el municipio La Misión; Olga Hidalgo Martínez del PAN, gobierna el municipio de Pácula; y finalmente Villa De Tezontepec es encabezado por Silvia López González de la coalición PRI/Nueva Alianza.


10/GTR/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com