Participación Política de las Mujeres
   A pesar de amenazas, Ma de los Ángeles Abad, presenta registro
Se registra primera mujer para gubernatura de Oaxaca
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax.- 16/04/2010 María de los Ángeles Abad Santibañez es la primera mujer que solicitó al consejo general del Instituto Estatal Electoral, su registro como candidata para contender por la gubernatura del estado de Oaxaca.


En entrevista con Cimacnoticias, la candidata del Partido Unidad Popular (PUP) -con registro local desde el 2004-, consideró que sí existen los espacios para que la mujer participe en la política pero ellas no se deciden a entrar "a una cueva de lobos" donde hay "mucho golpeteo", al grado tal que los contrincantes "tratan de desaparecerte" y "las mujeres no están dispuestas a arriesgarse de esa forma".


En su caso, dijo que vía correo electrónico recibió amenazas de que el 10 de abril se darían a conocer unos videos "comprometedores", pero la fecha llegó y no exhibieron nada.


"Me he detenido para presentar la denuncia de este delito cibernético porque estoy recabando pruebas, pero no me van a detener por amenazas que no tienen que ver conmigo".


Además, a ella y a Irma Piñeiro Arias, quien también busca contender por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, "nos han llamado esquiroles", lo que a su juicio es una forma de descalificar el esfuerzo político que, en su caso, lo realiza con muy pocos recursos, apenas 500 mil pesos para promocionarse como candidata del único partido con registro local.


"Nos descalifican los partidos grandes que no quieren que ni siquiera nos atreviéramos a hacer nada, mucho menos que las mujeres lleguemos a ocupar la gubernatura", lamentó la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).


LA AGENDA


Mejorar las condiciones de alimentación, de educación y la salud que reciben las personas que viven en Oaxaca son los principales puntos de la agenda política de la aspirante a la gubernatura, porque dijo hay muchas clínicas en las que no hay personas ni medicinas para atender a la población.


Dijo que en caso de convertirse en la primera gobernadora de Oaxaca no buscaría restituir los derechos reproductivos de las mujeres, luego de que en septiembre del 2009 se aprobó una reforma al párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Local que protege la vida desde la concepción e impide legalizar por completo la interrupción del embarazo.


"Yo creo que en México tenemos a disposición una gama inmensa de anticonceptivos y los abortos se deben preveer con una sexualidad más consciente", además de que considero que revertir esas reformas no depende del Poder Ejecutivo, sino de los legisladores locales.


Sobre la solicitud de registro que la mañana de este viernes hizo ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Abad Santibáñez consideró que además de ser un orgullo convertirse en la primera mujer que da ese paso, "es una gran responsabilidad porque hay una gran cantidad de mujeres que tienen la esperanza de que llegue".


Tan sólo ser la candidata de un partido y solicitar su registro fue difícil "y a partir de aquí los que vamos a seguir haciendo es cuesta arriba".


Además de María de los Ángeles Abad Santibáñez, se espera que Irma Piñeiro Arias solicite también su registro como candidata a gobernadora por el PANAL, con lo que serían dos las mujeres que entren a la contienda política para la sucesión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.


Gabino Cué Monteagudo será el candidato de la coalición que formaron el PAN, PT, PRD y Convergencia por la Democracia; Eviel Pérez Magaña es el candidato de la coalición del PRI con el Verde Ecologista.


La normatividad electoral vigente en Oaxaca señala que el proceso de registro de los candidatos concluye el próximo 26 de abril.


10/NA/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com