Las mujeres deben sumarse al compromiso para evitar opresión

Participación Política de las Mujeres
   Observatorio de Salud Reproductiva de Alta Verapaz
Las mujeres deben sumarse al compromiso para evitar opresión
Por: Adán García
Cerigua/CIMAC | Alta Verapaz, Guatemala.- 16/04/2010

La representante del Observatorio de Salud Reproductivo (OSAR) de Alta Verapaz, Victoria Maldonado, se pronunció por fortalecer las campañas de sensibilización e información de los ideales femeninos para que se sigan sumando mujeres comprometidas con la necesidad de evitar la opresión y el absolutismo machista que impera en la sociedad.

Sostuvo que la debilidad radica en que las mujeres se olvidan de esos ideales tan necesarios para alcanzar la institucionalidad, a fin de poder obtener una igualdad ante la vida, y no igualdad ante las leyes.

De acuerdo con la funcionaria, históricamente, muchas mujeres han luchado por la igualdad y ellas se ha convertido en estandartes de equilibrio y equidad de valores del que hoy disfrutan las guatemaltecas.

Pero es necesario, dijo, el pronunciamiento de la población femenina para evitar que se continúe utilizando a la mujer como un objeto, sin reconocer sus valores como tal.

Maldonado expresó finalmente que OSAR tiene el compromiso moral de denunciar las ofensas, injurias y demás flagelos de los cuales son víctimas las mujeres, principalmente las de las áreas rurales necesitaras de atención en salud.


10/AG/LR/LGL