Participación Política de las Mujeres
   "Tenemos toda la capacidad, y es tiempo de ir por todo"
La paridad, un instrumento para acceder al poder: Ruth Zavaleta
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | Primera de tres partes

México, DF.- 09/04/2010
La actual crisis política nos da a las mujeres la oportunidad de encabezar la agenda del futuro. "Ya les dimos oportunidad a los hombres, durante muchos años… es tiempo de que las mujeres ya no nos conformemos, es hora de plantear propuestas de Estado que identifiquen a toda la ciudadanía" afirmó Ruth Zavaleta Salgado.

En entrevista con Cimacnoticias, quien militó hasta noviembre pasado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta es la oportunidad de las mujeres, "ya les dimos chance a los hombres".

A diferencia de los hombres (quienes tienen la confianza), "las mujeres nos tenemos que ganar esa confianza y ya lo hemos demostrado en espacios del ejercicio del poder, donde no sólo estamos peleando agendas de género, nuestras banderas tienen que ver principalmente con la justicia, estamos peleando contra la pobreza y la desigualdad", dijo.

Esa agenda es la que tenemos que reafirmar en el colectivo, en el imaginario de la gente, se tiene que decir "esta mujer esta luchando contra el régimen que esta operando en este momento de mala manera y lo está tratando de corregir, por medio de la Ley, las propuestas y de la actitud de las y los ciudadanos", enfatizó.

La política originaria de Tepecoacuilco, Guerrero, precisó que las mujeres tienen que generar la posibilidad de llegar con sus discursos no sólo a ganar votos, sino a ganar ciudadanos participativos, ése es el reto, cómo lograr que no sólo vayan, voten y desaparezcan".

- ¿Como luchar contra la pobreza, la desigualdad y la justicia?,

-- La respuesta es muy sencilla, los recursos de una nación, la distribución equitativa de la riqueza de una nación, el punto clave es vigilar que el gobierno genere estas condiciones es el presupuesto.

"En el momento en que la bandera de las mujeres sea ver cuál es el monto del presupuesto, hacia dónde se está dirigiendo y cómo se está gastando habrá tres reacciones; la de la participación colectiva de que dinero ésta entrando a las arcas de la riqueza pública, segundo hacia dónde se esta distribuyendo y tercera si los gobiernos están siendo transparentes al ejercerlo", enfatiza la ex diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

- ¿Qué ganas con eso?

-- Operar contra la corrupción, operas contra la indolencia, contra la poca solidaridad, pero además estableces que el gasto genere las condiciones de bienestar que te permitan atacar la pobreza, la desigualdad, que te permita distribuir el recurso con mayor equidad pero sobre todo que te permita la igualdad donde las mujeres tengan mayores espacios de poder.

-¿Cómo hacer para que las mujeres lleguen a esta igualdad?

-- Con políticas de Estado, como la creación de los institutos de las mujeres y sus trabajos, eso es política de Estado. Hoy este instituto esta dando cursos de capacitación para las mujeres que quieran ser candidatas, y sean capaces de llevar ese discurso a sus estados.

Van a poder llegar y decir "El estado de Guerrero tiene asignados tantos millones de pesos y queremos que el gobernador y los diputados legislen en tales términos. Saber es poder".

-¿Y la paridad?

--En momentos que no hay reconocimiento de la igualdad, la paridad es un instrumento para acceder al poder, pero creo que es un instrumento que debe de ser efímero, pasajero, "en el momento que tú logres una sociedad que respeta los derechos en igualdad de circunstancias, en ese momento no se tendrían que pelear ni cuotas, ni estar luchando por la paridad".

Yo soy de la idea que por que nos vamos a conformar con una parte, vamos por todo, los hombres ya estuvieron gobernándolo todo, pues ahora vamos por todo.

"Las mujeres tenemos toda la capacidad, a lo largo de la historia, aunque no se reconozca, las mujeres han sido el motor para lograr los cambios en este país aunque no se reconozca, por ello es tiempo de ir por todo, Sonríe y agrega, por ideas como éstas a veces me dicen cursi e idealista y soñadora, acepto que lo soy".

- Cuéntame de las insurgentes


Zavaleta Salgado, sonríe ampliamente y responde: "Las Insurgentes, principalmente Rosario Robles y Patricia Olamendi, crearon un concepto sobre el trabajo que venían realizando de ayudar a las comunidades más pobres de todo el país a resolver problemas en cuestiones de salud para las mujeres, que tengan acceso a agua potable y energía, algo muy puntual.

-¿Buscan la creación de un partido de mujeres?


-- Ellas no han querido que se trabaje en la creación de una organización más amplia de partido, por eso yo puse mi punto y aparte, sin separarme, apoyando en lo que yo pueda. Yo si estoy por la idea de construir un partido político.

"Los partidos políticos son la base del desarrollo de la democracia en todos los países del mundo: En ninguno de los países donde tu veas la consolidación democrática te vas a encontrar que no existían partidos, por el contrario fue un sistema de partidos fuertes los que han permitido constituir una base democrática como la que se tiene en los países desarrollados.

Vayámonos a organizar a la gente en los estados, en la creación de partidos locales y alcemos la voz, organicémonos para decir: "señores se acabó, no estamos ciegas ni sordas, entendemos perfectamente bien lo que esta pasando y queremos que se corrija".

-¿Ya estas trabajando en algún proyecto de este tipo?


-- Sí, proyecto apenas porque esto tiene que ver con asunto de recursos, cultural. Estoy trabajando con Jorge Díaz Cuervo y Víctor Hugo Círigo en un proyecto con tendencia social demócrata.

Estamos en la idea de que tenemos que concienciar primero a las y los compañeros más cercanos de cuáles son los valores con los que se debe constituir una organización política, es decir actuar con ética, libertad, justicia, esos son los valores que debemos promover al interior para crear una opción nueva, no podemos continuar con viejos esquemas.

-¿Rosario y Patricia se podrían unir a tu partido?

-- Claro, pero cuando salió lo de "Las insurgentes" y yo hablé de la creación del partido me dijeron oye no revuelvas lo de las insurgentes con la creación del partido, nosotras no queremos la creación de un partido ya quedamos muy vacunadas de eso. Al final es su decisión.

En estos momentos me siento muy revolucionada en mis pensamientos, sentimientos y actividades porque he estado muy cerca de muchas mujeres brillantes… las mujeres ya estamos aquí no podemos pedir que nos permitan. "Rebasemos ese concepto, no esperemos que nos permitan, no esperemos que nos abran, abrámoslo".

El 1 de septiembre de 2006, en su calidad de diputada federal a Ruth Zavaleta le correspondió presidir la sesión conjunta de Diputados y Senadores en la cual Felipe Calderón Hinojosa entregaría su primer informe de gobierno.

Sin embargo, momentos antes de la entrada de Calderón, Zavaleta se retiró de la tribuna, junto con todos los legisladores de su partido. Zavaleta define este día: "Fue el peor día de mi vida…".


10/GTR/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com