Participación Política de las Mujeres
   Iniciativa de legisladora priista plantea igualdad
Proponen reformas al Cofipe en materia de género
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 05/04/2010 Ante la falta de estatutos que garanticen la equidad de género en los órganos de dirección de los partidos políticos, y una mayor representación femenina en los cargos de elección popular, la diputada Elvia Hernández García presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas en materia de género.

La iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) presentada por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumenta que algunos partidos políticos no han avanzado siquiera en reglamentar "explícitamente" una mayor equidad.

Es necesario el impulso para que las mujeres ocupen órganos de dirección en los niveles municipal, estatal y nacional, y reglamentar las proporciones de paridad en la asignación o registro de candidaturas.

La legisladora del tricolor propone establecer una proporción no mayor al 50 por ciento para cada género en las candidaturas a cargos de elección popular.

Además plantea que de todas las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones federales y para el Senado de la República que presenten los institutos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se integren con una proporción no mayor al 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.

Hernández García, enfatizó en que en materia de derechos de las mujeres existen rezagos y necesidades, desde el hogar hasta las más altas oficinas gubernamentales y corporativas, por ello resulta indispensable que se reconozcan e impulsen condiciones de mayor equidad en la participación de las mujeres.

Estos atrasos han significado que las mujeres tan sólo ocupen alrededor de 13.5 por ciento del total de los espacios de representación popular, lo que deja ver la amplia brecha que aún existe por avanzar en materia de equidad de género.

"Las mujeres tenemos la capacidad suficiente para realizar acciones que transformen al país en una nación de mayor justicia y progreso ", enfatizó.

El pasado 24 de marzo María Serrano Serrano, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que busca plasmar el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres, en los artículos de la Constitución: 50 y 122.

El Artículo 50 es el que habla de la integración del Congreso de la Unión. Y el Artículo 122 es el que desarrolla el estatuto para la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


10/GTR/LR/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com