Dos mujeres buscarán la gubernatura de Oaxaca

Participación Política de las Mujeres
   Abanderadas de los partidos Panal y Unidad Popular
Dos mujeres buscarán la gubernatura de Oaxaca
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 31/03/2010

En Oaxaca una de las entidades más rezagadas del país en participación política femenina, Irma Piñeyro Arias, por el Partido Nueva Alianza (Panal), y María de los Ángeles Abad Santibáñez por el Partido Unidad Popular, contenderán el 4 de julio de este año por la gubernatura del estado.

Asimismo, varias mujeres ya se encuentran listas para contender bajo el cumplimiento de la cuota de género 60/40 de candidaturas de un mismo género por un lugar en el Congreso del estado, o para gobernar cualquiera de los 570 ayuntamientos.

Situación que de acuerdo con las cifras se torna muy distante, ya que según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la actualidad en Oaxaca -el quinto estado más grande del país- sólo el 2 por ciento de los municipios, es encabezado por mujeres lo que mantiene a la entidad entre las más rezagadas en esta materia.

De igual manera, la LX legislatura del estado que inició funciones el 13 de noviembre del 2007 y termina el 12 de Noviembre del 2010, se encuentra conformada por 33 diputados, sin embargo sólo 9 son diputadas; de las 28 comisiones ordinarias y dos comisiones especiales que conforman la legislatura, sólo 6 son presididas por mujeres.

Así en la carrera para gobernar Oaxaca, Irma Piñeyro Arias y María de los Ángeles Abad Santibáñez se enfrentarán a todo el aparato electoral de la coalición: "Unidos por la Paz y el Progreso" integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia que tiene como candidato a gobernador a Gabino Cué Monteagudo.

Mientras que por el Partido Revolucionario institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México, unidos en la coalición: "Por la Transformación de Oaxaca", contenderá Eviel Pérez Magaña.

Las elecciones estatales de Oaxaca de 2010 se llevarán a cabo el domingo 4 de julio de 2010, y en ellas se renovará la gubernatura y 152 ayuntamientos, regidos por el sistema de partidos, de un total de 570 (los restantes se rigen por usos y costumbres).


Así como diputadas y diputados al Congreso del estado, electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales.

El Art.155 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca, señala que: "Los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a Diputados según los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional… con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad".

Al respecto un análisis publicado en el portal: "El Avance Político de las Mujeres… En la Mira", señala que a pesar de lo anterior, el Código Electoral de Oaxaca además establece la excepción a la cuota, que se refiere a la existencia en los Códigos o leyes de una o más excepciones para cumplir con la cuota de género en el registro de candidaturas.

"La excepción más frecuente consiste en establecer que si los candidatos fueron electos por procesos internos democráticos de los partidos, no están obligados a cumplir la cuota de género. Las excepciones ponen en grave riesgo los avances obtenidos en materia de cuotas".

En el caso del PRD, durante el séptimo Consejo Nacional del Partido, realizado el fin de semana pasado, se avaló un resolutivo especial que obliga a las dirigencias estatales a cumplir con los estatutos del partido en cuanto a la paridad de género del 50-50.


10/GTR/LR/LGL