Migración
   Mesa transfronteriza entre México y Guatemala
Iniciativa femenina defiende derechos de las y los migrantes
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | Huehuetenango.- 30/03/2010 Por iniciativa de la Comisión de la Mujer (Codemujer) y del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de esta localidad, organizaciones sociales de México y Guatemala, acordaron la conformación de una mesa transfronteriza que promueva la defensa de los derechos de las y los migrantes.

De acuerdo con el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, el proceso para lograr esta instancia fue de casi un año y medio, promovido por la Codemujer debido a la urgente necesidad de brindar protección a la población migrante que utiliza las fronteras del departamento para intentar llegar a Estados Unidos.

Agregó que las instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil mexicana, tienen conciencia de la problemática de la población migrante y de la vulnerabilidad que padecen en los lugares de paso, luego de que en los últimos años se intensificó la migración por las fronteras de Huehuetenango y México.

Como parte de la mesa se establecieron convenios bilaterales y se han realizado talleres de información, capacitación y sensibilización. En las acciones han participado agrupaciones sociales y representantes de instituciones gubernamentales de ambos países con presencia en la zona fronteriza, señaló Villatoro.

El funcionario de la PDH se mostró complacido por el seguimiento a la iniciativa de las mujeres huehuetecas, cuya finalidad, además de la promoción y divulgación de los derechos de las personas, que por diferentes circunstancias cruzan las fronteras, es lograr la protección que deben brindar las autoridades de los dos países a la población de paso.

10/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com