Participación Política de las Mujeres
   Subsiste en México la subordinación y discriminación
Grave rezago de mujeres en política, impide avance en paridad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 29/03/2010 La política de la discriminación y la simulación de los partidos políticos aleja cada vez más a las mexicanas de la paridad y de su acceso a los puestos de toma de decisión.

A pesar de que la Ley lo establece y que las mujeres son más de la mitad de la población, la cultura política de la subordinación y discriminación que subsiste en México niega a las mujeres la capacitación, la promoción y el desarrollo del liderazgo político lo que impide su avance, sobre todo a nivel estatal.

Natividad Cárdenas Morales, Presidenta del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, señaló que por entidad federativa se ocultan rezagos enormes: "hay estados donde sólo hay una mujer diputada por 15 hombres; mientras que una de cada 23 presidencias municipales la encabeza una mujer".

A la fecha, la igualdad jurídica entre mujeres y hombres para participar en los espacios políticos municipales no se ha logrado traducir en una presencia equilibrada que exprese la igualdad de condiciones consagrada por la Carta Magna; por el contrario ilustra una grave situación debido a que la participación política de las mujeres en los órganos municipales ha quedado muy rezagada, señala el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)

En el documento "La Participación Política de las Mujeres en el Ámbito Municipal", precisa que "Históricamente del total de municipios en el país, las mujeres nunca han logrado superar siquiera el 5 por ciento en el cargo de Presidentas Municipales.

Desde 2008, de los 2 mil 455 municipios, 2 mil 343, lo que equivale al 95.4 por ciento, están presididos por hombres, mientras que sólo 112, esto es 4.6 por ciento, están gobernados por mujeres.

A decir de Cárdenas Morales esto se lo podemos atribuir a la falta de mecanismos para este fin, y a una falta de voluntad real, seria y continúa de parte de los institutos políticos para impulsar la participación política de las mujeres.

En México, los partidos están obligados a destinar el dos por ciento de su financiamiento público ordinario para la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, sin embargo, los recursos que reciben los partidos políticos para ese fin, son sub ejercidos, desviados, o simplemente no se utilizan, dijo.

Y al contrario, está desembocando "al igual que el cumplimiento de las cuotas de género, en una práctica de simulación. El recurso se utiliza en la compra de mandiles, fumigación, seguridad, lavandería, aguinaldos e impuestos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definitivamente no lo utiliza".

A finales de 2007, se discutió la reforma más reciente al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Con ella se hicieron modificaciones respecto a las cuotas de género como la realizada al Artículo 78, que establece la obligatoriedad de destinar el recuso para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

URGE TRANSFORMAR LA CULTURA POLÍTICA

A decir del documento: Equidad de Género y Derecho Electoral En México, publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con estas nuevas normas en los comicios del 5 de julio de 2009, las mujeres obtuvieron 29 escaños más que en la legislatura anterior.

Sin embargo, la sobre representación de los hombres en las candidaturas y diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y la ola de renuncias de diputadas, que se registró en la Cámara al inicio de la presente legislatura, trazan la urgencia de perfeccionar la norma, y seguir detectando y potenciando los liderazgos femeninos.

Las mujeres en México no sólo constituyen en términos numéricos más de la mitad de la población mexicana, sino que también, sistemáticamente, en los años recientes han sido mayoría en el padrón electoral. Cifras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que "en 2006 fueron 72.2 millones, las personas empadronadas, de las cuales 37.4 millones eran mujeres y 34.8 millones hombres".

Martha Tagle Martínez y Elsa Conde Rodríguez, ex legisladoras federales promotoras de las reformas al Cofipe de 2007, evidenciaron que aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la facultad para sancionar a los partidos que incumplen la ley, no lo hace.

"No ha demostrado ningún interés en sancionar a los partidos políticos "simuladores" que infringen la ley que establece el sistema de cuotas para las candidaturas de un 60-40 por ciento, y destinar un 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres", coincidieron.

Elsa Conde Rodríguez ex legisladora federal durante la LX legislatura por el Partido Alternativa Social Demócrata (PSD), consideró que de mantenerse el actual ritmo de avance de la representación femenina en los puestos de toma de decisión será hasta el 2040 ó 2050, que las mexicanas podremos alcanzar la paridad.

10/GT/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com