Migración
   Prepara SRE un encuentro "equitativo"
Incluirán perspectiva de género en Foro Mundial sobre Migración
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, D.F..- 26/03/2010 México será sede de la cuarta reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010, en noviembre próximo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara un encuentro "equitativo, con perspectiva de género" que incluya las voces de unas 220 organizaciones de la sociedad civil, afirmó el diplomático Juan Manuel Gómez Robledo.

Durante la reunión de diálogo con organizaciones de la sociedad civil en el marco de los preparativos del foro, que por primera vez se llevará a cabo en un país de América Latina, Gómez Robledo adelantó que la SRE prepara las líneas de trabajo de la conferencia que acogerá a 130 países.

Entre las principales preocupaciones de las organizaciones sobre el fenómeno migratorio en el país, se encuentran: la violación de derechos humanos de migrantes, las violaciones sexuales a las mujeres, la trata, el secuestro, las condiciones de trabajo y la discusión de la nueva reforma laboral en materia de empleo temporal en el extranjero.

Por ello, el también subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, dijo que México buscará ir más allá en la discusión de la migración tratando de que sea un tema de responsabilidad compartida y cooperación internacional, de modo que se permita a los países de origen y destino participantes, tomar lo mejor de la experiencia mexicana.

Destacó que la presidencia del foro lleva a cabo reuniones con distintos actores para incluir a toda la sociedad, y crear un "espacio común" para lograr un diálogo entre la sociedad civil y el gobierno.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los Grupos Betas -grupos de protección a migrantes creados en México desde 1990 para proteger y defender sus derechos humanos- durante 2009, 3 mil 753 migrantes fueron rescatados o atendidos.

Por otra parte Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz desde hace algunos años se convirtieron en una zona de paso de mujeres centroamericanas que se dirigen al norte. A pesar de que no hay cifras precisas sobre su cantidad, casi todas lo hacen sin documentos migratorios o de ningún tipo.

La Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala reconocen el evidente incremento de mujeres migrantes que puede estar ya superando la cifra de varones. La feminización de la migración es confirmada por el aumento de detenciones, deportaciones y rechazos de mujeres: más de 200 mil al año, según cifras oficiales.

En este contexto Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que en el próximo encuentro – los tres anteriores se realizaron en Bruselas (2007), en Manila (2008) y Atenas (2009), participarán 220 organizaciones civiles de México y del mundo.

10/AGM/LR /LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com