Participación Política de las Mujeres
   Candidata de la Coalición PRD-Convergencia
Buscará Nora Ruvalcaba Gamez gubernatura de Aguascalientes
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 19/03/2010 Con una escasa participación femenina en el congreso de Aguascalientes, que representa el 10 por ciento, frente al 81 por ciento de hombres, la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez, buscará la gubernatura estatal el próximo 4 de julio, como candidata de la coalición "Aguascalientes nos Une" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia.

Aguascalientes actualmente gobernado por Luis Armando Reynoso Femat del Partido Acción Nacional (PAN), y en el proceso electoral de este año, se renovará el cargo de gobernador, 11 ayuntamientos, 27 diputadas y diputados del Congreso estatal, mismos que 18 serán electos por Mayoría Relativa (MR) y 9 electos por el principio de Representación Proporcional (RP).

Ante ese panorama electoral, se puede adelantar que el Congreso local quedará constituido como hasta hoy en su mayoría por hombres, toda vez que el Código Electoral y de Participación Ciudadana señala en el artículo 186 que:

"..Los partidos políticos, en las elecciones de diputados de representación proporcional y ayuntamientos, deberán registrar, cuando menos, el 40 por ciento de candidatos de diferente género, en propietarios y suplentes. La presente regla no aplica para las elecciones por el principio de Mayoría Relativa".

Al respecto un análisis publicado en el portal "El Avance Político de las Mujeres…En la Mira", precisa el Código Electoral Estatal no garantiza cuota de equidad en todas las candidaturas ni prevé que se evite sustituir a las mujeres electas por sus suplentes hombres.

Actualmente, el Congreso de Aguascalientes se encuentra integrado por 5 diputadas y 22 diputados, La LX Legislatura de Aguascalientes se compone en total de 25 comisiones ordinarias, y 2 comités. De estos, sólo 5 comisiones son presididas por mujeres.

RUMBO A LA CAMPAÑA

Así, el próximo 4 de julio de 2010, Nora Ruvalcaba Gamez buscará la gubernatura del estado, al igual que el candidato Carlos Lozano de la Torre, abanderado de la coalición "Aliados por tu Bienestar" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (Panal) y el candidato del PAN y ex alcalde la capital, Martín Orozco Sandoval.

La aún diputada local por el PRD anunció que tras una reunión que sostuvo esta semana con Jesús Ortega, dirigente nacional su partido, le fue ratificada la candidatura al gobierno del estado por "Aguascalientes nos une" y señaló que su candidatura será dada a conocer de manera oficial el próximo 21 de marzo.

Ruvalcaba Gamez, es licenciada en Ciencias Sociales, ha sido Presidenta del Comité Municipal del PRD en Aguascalientes; ex candidata a diputada federal, estatal y a presidenta municipal de Aguascalientes en 1997,1998 y 2001, respectivamente, así como regidora capitalina en el periodo 2002-2004.

Según reportes locales Ruvalcaba Gamez, anunció que antes de dejar su curul presentará una iniciativa para despenalizar el aborto, que busca reformar la legislación penal y la Ley de Salud del estado, a fin de redefinir el concepto legal de aborto.

Cabe destacar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del estado tiene bajo su encargo una iniciativa presentada en 2008 por el PAN y que tiene como objetivo proteger la vida desde la concepción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 4.5 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 3.8 por ciento.

En Aguascalientes, 76 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. En la entidad, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com