Consolidan participación de la mujer en Concejos Comunitarios

Participación Política de las Mujeres
   Abren espacios para guatemaltecas en toma de decisiones
Consolidan participación de la mujer en Concejos Comunitarios
Por: Redaccion
Cerigua/CIMAC | Petén, Guatemala.- 17/03/2010

La participación de las mujeres en los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de Poptún, Petén, se consolida cada vez más, debido a la apertura de espacios para ellas, que durante muchos años estuvieron marginadas de las tomas de decisiones, dijo Elvira Caal, integrante de la junta directiva del consejo.

Señaló que este año continuará con la gestión de proyectos de desarrollo para las mujeres de la región y las exhortó para que apoyen las iniciativas y se conviertan en fiscalizadoras de los programas gubernamentales locales y nacionales.

Por su parte, Everilda Noriega, de la comisión de la mujer del COCODE del poblado de la Providencia, expresó que antes de que se integraran esos foros sociales, ya trabajaba en beneficio de las mujeres, motivada por la marginación y la discriminación que ha sufrido la mayoría de estas guatemaltecas.

Ambas lideresas manifestaron que han visto avances respecto a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, situación que no ocurría hace una década, cuando únicamente los hombres integraban los comités por mejoramiento y las demás organizaciones que gestionaban proyectos a favor de la población.

10/AGA/LR/LGL