Participación Política de las Mujeres
   De seguir avance actual del 2 y3 por ciento en Cámara de Diputados
En 30 años las mexicanas podríamos alcanzar paridad
Por: Gladis Torres
CIMAC | México, DF.- 12/03/2010 De mantenerse el actual ritmo de avance en la Cámara de Diputados, de entre el 2 y 3 por ciento, de representación femenina, para el año 2040 ó 2050, las mexicanas alcanzaremos la paridad, afirmó la ex diputada Elsa Conde.

En la primera sesión del ciclo de mesas de medios: "La Independencia y la Revolución, los pendientes con las mujeres", organizada por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), Conde puntualizó que las mujeres no queremos esperar hasta esa fecha para alcanzar la paridad y por ello estamos presentes en el marco del debate de la Reforma Política, con el objetivo de cambiar las reglas y avanzar en la participación.

La ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata añadió que la paridad constitucional nos daría a las mexicanas toda la posibilidad de seguir avanzando y así logar un verdadero sistema democrático representativo.

"En 20 años, en los municipios no hemos avanzado más allá de 4 por ciento en materia de participación política de las mujeres", es decir, que ellas no están tomando decisiones.

Martha Tagle, ex diputada federal por el Partido Convergencia y Alejandra Latapi Rener Ex-Consejera del Instituto Federal Electoral, destacaron el trabajo que han realizado más de 40 mujeres desde el año pasado para preparar la iniciativa orientada al avance de los derechos políticos de las mexicanas.

Entre ellas, se encuentran las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí, por mencionar algunas

IMPORTANCIA DE LA PARIDAD

Alejandra Latapi, explicó que la paridad no se reduce a la demanda femenina del 50 por ciento de los cargos, se trata de lograr la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Dijo que a 100 años de la Organización Global de las mujeres, a partir de 2009 y a la fecha, se han vivido graves retrocesos en sus derechos porque el 95 por ciento de la votación que han avalado esto, proviene del voto masculino.

Recordó que la iniciativa fue turnada a comisiones el martes pasado y el siguiente paso es recabar firmas de ciudadanas y ciudadanos que respalden la iniciativa, para lo que es posible acceder al blog: http://mujerespoliticasporlaparidad.blogspot.com

Subrayó que darán seguimiento al debate de la iniciativa y estarán presentes en todas las sesiones donde se discuta el tema, además de que se reunirán con la presidenta y los presidentes de los institutos políticos del país y darán a conocer la iniciativa entre redes y grupos de mujeres en los diferentes estados de la República, para difundirla y que inviten a sus senadores para hacer foros de análisis.

Acompañadas por Inés González, Coordinadora de Sindicalismo y Género de la FES y Lucía Lagunes Huerta, directora ejecutiva de CIMAC, las participantes condenaron que durante la actual legislatura, 16 mujeres hayan renunciado para ceder sus curules a sus suplentes todos hombres.

"Por primera vez en la historia del Congreso, se logró llegar a un 28 por ciento de mujeres, sin embargo éste se redujo en un 2 por ciento por el caso de las 16 diputadas "incubadoras", por lo que rechazamos públicamente estos mecanismos que utilizan los partidos y la complicidad de las mujeres".
10 /GTR/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com