Participación Política de las Mujeres
   Mesa "Independencia y la Revolución, pendientes con las mujeres"
El reto es hacer efectivo el derecho a la elegibilidad: Elsa Conde
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 12/03/2010 En el siglo XX las mujeres ganamos el derecho al voto, en el siglo XXI nuestro reto es ganar el derecho a la elegibilidad, lo que solo se logrará con la paridad. "Que los señores entiendan que un país como México no puede seguir sólo en sus manos y que sus decisiones están llevando al retroceso de los derechos de las mujeres", señaló la ex legisladora Elsa Conde.

Durante la primera sesión del ciclo de mesas de medios denominado: "La Independencia y la Revolución, los pendientes con las mujeres", la ex integrante del Partido Alternativa Social Demócrata señaló que a 100 años de que se festeja el Día internacional de la Mujer, en México claramente observamos que las mujeres llevábamos dando pasos pequeños hacia delante.

Sin embargo, del 2009 a la fecha, en realidad lo que tenemos son serios retrocesos."Tenemos que pensar muy claramente que está pasando, porqué estamos viviendo en este momento estos retrocesos tan graves", cuestionó en la primera mesa de medios organizada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Un ejemplo de los anterior es lo ocurrido en 17 estados de la República, donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han sido violentados, reformado las constituciones "básicamente por señores", por su puesto que ha habido mujeres que han votado en contra de nuestro derecho a decidir.

Desde octubre de 2008, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por legisladoras y legisladores de otros partidos, ha logrado reformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país; esas entidades actualmente protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

"Sin embargo, básicamente quienes entraron a defender los derechos de las mujeres en los congresos fueron mujeres hay honrosas excepciones de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que entraron a dar el debate con sus propios compañeros de partido", subrayó la feminista.

Precisó que el promedio de mujeres que participan en los congresos locales no rebasa el 8 por ciento de participación. Podemos decir que en realidad 95 por ciento de los votos que fueron para retroceder en nuestros derechos sexuales y reproductivos fueron de los hombres.

Por ello, Elsa Conde consideró que es necesario "cambiar las reglas del juego, es decir abrir realmente el sistema de partidos políticos a una mayor participación de mujeres en términos reales no con simulación; por eso estamos buscando que en la Constitución se reconozca la paridad de género.

En esta primera mesa de medios también participaron: Martha Tagle, ex diputada federal por el Partido Convergencia; Alejandra Latapi Rener Ex-Consejera del Instituto Federal Electoral; Inés González, Coordinadora de Sindicalismo y Género de la FES y Lucía Lagunes Huerta, directora ejecutiva de CIMAC.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com