Participación Política de las Mujeres
   Se elegirán en BC 5 presidencias municipales y 25 diputaciones
Inicia proceso interno rumbo a comicios sujeto a cuota de 60/40
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 11/03/2010 En Baja California, los partidos políticos se preparan para renovar este año 5 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, las cuales estarán sujetas al cumplimiento de cuota de género 60/40 de candidaturas de un mismo género.

En este marco, los partidos políticos realizan sus procesos internos para elegir a sus precandidatas y precandidatos, este día el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que hoy finaliza su registro de aspirantes y por la noche entregará las constancias y la documentación de quienes fueron aceptados como precandidatos, para que este viernes inicien sus precampañas

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que la elección de las y los aspirantes la realizará en la Convención Nacional de la Comisión Política Nacional y se espera la próxima semana ya tener algunas y algunos candidatos.

Mientras tanto el nombre de Sara Elena Ruiz, madre de una adolescente de 15 años que fue secuestrada y asesinada, presuntamente por Fernando Emmanuel Valencia Pérez, sobrino de un alto funcionario del gobierno municipal, ya se deja escuchar como aspirante a candidata a diputada local por el PRD.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que no reservará candidaturas exclusivas para mujeres a las diputaciones que se renovarán, informó Rafael Ayala López, presidente de la Comisión Estatal Electoral del partido a la prensa local.

Al inicio del proceso interno del PAN, en el caso de las planillas de munícipes, la presencia de mujeres será obligatoria, así en Ensenada se tendrán 4 hombres y 3 mujeres; Tijuana 5 hombres y 3 mujeres; Mexicali 5 hombres y 3 mujeres; Tecate 4 hombres y 2 mujeres y en Rosarito 3 hombres y 2 mujeres.

POLITICAS EN BAJA CALIFORNIA

Aurora Jiménez de Palacios, fue la primera diputada federal del país, su actividad política inició al integrarse al PRI, organismo que había pugnado porque se dieran más oportunidades políticas a las mujeres.

El 6 de de abril de 1952, asistió a una asamblea de 20 mil mujeres en el Parque Deportivo 18 de Marzo de la ciudad de México, donde ofreció a las mujeres, la ciudadanía sin restricciones. El 17 de octubre de 1953 se publicó el nuevo texto del artículo 34 constitucional que decía: "Son ciudadanos de la República, los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21, si no lo son; y tener un modo honesto de vivir".

El 3 de julio de 1955 se celebraron elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, con un registro de 4 millones de mujeres y 5 millones de hombres y aparecieron en las elecciones, las primeras cinco Diputadas Federales en la historia de México: Por el primer Distrito del Estado de Baja California, Aurora Jiménez de Palacios; de Chiapas Marcelina Galindo Arce; de Jalisco, María Guadalupe Urzúa; del Estado de Nuevo León, Margarita García Flores y Remedios Albertina Ezeta del Estado de México.

Actualmente Baja California, si establece cuotas en todos los cargos de elección popular; además, de que establece sanciones a los partidos que no cumplan con dicha cuota.

En su Artículo 257 la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, señala que de la totalidad de las solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de regidores, que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral, en ningún caso incluirán más del 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo.

Sin embargo, un análisis publicado en el portal: "El Avance Político de las Mujeres… En la Mira", señala que la ley también establece la excepción a la cuota de aquellos candidatos electos por democracia interna de partido, lo que ha hecho más difícil el acceso de las mujeres a las candidaturas.

El estado de Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Su capital es Mexicali que junto con Tijuana, son las ciudades más pobladas del estado, ambas ubicadas en la frontera con Estados Unidos.

Otras ciudades de importancia y que renovarán alcalde son: Ensenada, Tecate, y Playas de Rosarito.

10/GTR/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com