"Inigualable", la contribución de la gobernadora Amalia García

Participación Política de las Mujeres
   Un gobierno con visión y un modelo de equidad de género
"Inigualable", la contribución de la gobernadora Amalia García
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 09/03/2010

A escasos meses de que finalice su mandato en Zacatecas, funcionarias y funcionarios nacionales e internacionales calificaron a Amalia García Medina, como la mejor gobernadora que ha dado México; mientras que la mandataria llamó a las mujeres a ser transformadoras de su realidad. "Si una mujer puede ser gobernadora, ustedes pueden ser lo que desean" afirmó.

Durante el Foro "Mujeres Transformadas, de la Pobreza al Poder", realizado ayer en Zacatecas, en la conmemoración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la contribución de la mandataria zacatecana, una de las cinco gobernadoras que ha tenido México, ha sido inigualable.

El diplomático destacó la contribución de la perredista al referirse al rol sobresaliente que las mujeres tienen en el desarrollo económico de sus pueblos, reconoció que Zacatecas es pionero al implementar el Programa 3x1 y la importancia que este ha adquirido al conjuntar esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno, así como a las y los migrantes para transformar la realidad de las familias.

Por su parte Raquel Beck, presidenta de las Culturas del Sol y el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, coincidieron en que durante su gobierno, Amalia García ha ejercido un liderazgo y visión amplios al implementar el Modelo de Equidad de Género.

Lo cual le ha valido a Zacatecas el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), al ser un estado pionero a nivel nacional e internacional en trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante más de dos mil 500 mujeres zacatecanas que dirigen o trabajan en empresas que han sido financiadas por el gobierno del estado, las y los ponentes coincidieron con la mandataria en que la inversión en la formación de las mujeres, es la mejor inversión que puede hacer un gobierno.

"Sabemos, que cuando hay mujeres en altos cargos, los gobiernos son más eficientes, capaces y trabajadores", afirmó Jeffrey Davidow.

Mientras que Celita, Alamilla Padrón, directora general de transversalización de la perspectiva de género del Instituto Nacional de las Mujeres, afirmó que la situación actual que vive el país es propicia para reflexionar sobre los avances que las mujeres han conseguido desde inicios del siglo XX, y para reflexionar sobre los pendientes.

"Aún falta mucho por hacer para que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos humanos y dejen de ser víctimas de la violencia", subrayó.

MUJERES DEBEN TRANSFORMAR SU REALIDAD

Al término del Foro organizado por el Gobierno del estado y el Instituto de las Américas, que encabeza el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina afirmó que con la educación y el trabajo de mujeres y hombres que sean líderes natos, la cadena de la pobreza puede desaparecer.

"De igual manera la ex integrante fundadora del Partido Comunista Mexicano, exhortó a celebrar el Día Internacional de las Mujeres haciendo un ejercicio de reflexión.

"Este día es propicio para plantearse la pregunta de si es posible cambiar la situación de pobreza en que viven tantas personas en todo el mundo. En Zacatecas se ha decidido que sí y por ello se apoya e impulsa la preparación de las mujeres en distintos ámbitos de crecimiento", enfatizó.

El reto actual de las mujeres es ejercer plenamente el derecho a vivir con dignidad, a tener educación, salud, un ingreso y las condiciones para participar en la toma de decisiones, dijo.

10/GTR/LR/LGL