Participación Política de las Mujeres
   Se suma al debate y análisis en Comisiones
Presentan en el Senado proyecto de iniciativa que busca paridad
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 09/03/2010 La ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro, calificó como un triunfo que la iniciativa de Reforma Política, que contiene los derechos humanos de las mujeres, se haya sumado hoy a la iniciativa que presentaron el Ejecutivo y los partidos políticos para su análisis en la Cámara de Senadores.

La senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó hoy en tribuna el proyecto de decreto elaborado por mujeres políticas y que tiene como principal objetivo buscar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, se espera que el proyecto este listo a fines de marzo, para que sea votado en las dos cámaras del Legislativo.

Mercado Castro, señaló a Cimacnoticias que "este hecho da cuenta de lo que las mujeres unidas podemos hacer. Acudimos en una primera ocasión al senado para advertir que los derechos de las mexicanas no estaban en la discusión de la Reforma Política".

"Nos pidieron una propuesta concreta y la llevamos. A partir de ahí las senadoras Claudia Sofía Corichi García y Emma Larios Gaxiola se comprometieron a hablar con sus compañeras.

"Hoy todas las senadoras apoyaron la propuesta. Estas son las cosas que hacen avanzar los derechos de las mujeres sin colores de partidos. Es un gran primer paso para la alianza plural entre las mujeres", enfatizó Mercado Castro.

La iniciativa reúne el trabajo de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas, que se han reunido desde finales del año pasado para avanzar en los derechos políticos de las mexicanas.

Entre ellas, se encuentran las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí.

Angélica de la Peña Gómez, ex diputada federal por el PRD, reconoció el apoyo expresado para la iniciativa de las senadoras de todos los grupos parlamentarios y esto es una muy buena noticia en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Consideró que el Senado está cumpliendo con una de sus responsabilidades, representar a las mujeres en su búsqueda por una democracia plena por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

MEXICANAS UNIDAS POR SUS DERECHOS

La senadora Corichi García, se mostró satisfecha de que todas sus compañeras hayan apoyado la iniciativa y expresó su deseo de que sea impulsada en comisiones porque son reformas de fondo en materia de los derechos políticos de las mexicanas.

Este, dijo, es un primer paso, "juntas tenemos que empujar la iniciativa, hay que sumar más voces a esta lucha, sumar a organizaciones, académicas, comunicadoras, crear un frente común para que en la Reforma Política queden garantizados los derechos de las mexicanas".

Coincidió con la integrante fundadora del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, Patricia Mercado quien indicó que darán a conocer la iniciativa entre redes y grupos de mujeres en los diferentes estados de la República, para difundirla y que inviten a sus senadores para hacer foros de análisis.

Para Angélica de la Peña Gómez, "el siguiente paso es tomar la palabra a las y los senadores, que seguramente nos invitarán a tomar nuestra opinión cuando preparen el dictamen, además de buscar que esta iniciativa sea signada también por otras mujeres y pueda ser signada por otras personalidades de la academia y del movimiento feminista".

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com