Demandan en Michoacán el cese de políticas represivas

Participación Política de las Mujeres
   Intensa jornada de marcha en el Día Internacional de la Mujer
Demandan en Michoacán el cese de políticas represivas
Por: Anayeli García Martínez, enviada
CIMAC | Morelia, Mich..- 09/03/2010

En un acto simbólico, cientos de mujeres, niñas, niños y hombres con pancartas, banderas, cruces y ataúdes salieron aquí del monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Palacio de Gobierno en el Centro histórico para conmemorar el 8 de marzo de 1957.

¡No estamos celebrando, estamos reivindicando a la mujer!, fueron las palabras de las mujeres congregadas desde muy temprano en el monumento a Lázaro Cárdenas, quienes también sostuvieron que esa fecha es histórica porque enfatiza el papel de las mujeres obreras y trabajadoras que fueron quemadas vivas en ese año, en Nueva York por exigir sus derechos.

Durante el recorrido por la avenida Madero hicieron un llamado para el cese de las políticas represivas de antaño que hoy siguen vigentes. Dijeron que no se olvidan del asesinato de las luchadoras sociales y defensoras de los derechos humanos Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez y Digna Ochoa.

En la marcha, convocada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), también se hizo referencia a Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero de este año por un comando armado en la colonia Sauzal, al este de Ciudad Juárez en Chihuahua. Ella al igual que muchas de las asistentes pugnó por la presentación con vida de su hijo Miguel Ángel Reyes.

Bajo el fuerte sol y alzando su voz con consignas como "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!" las madres, esposas, hermanas e hijas de los desaparecidos forzados y de los asesinados, enarbolaron la participación de la mujer en la lucha popular y se reconocieron como trabajadoras con derechos.

Originarias de distintas partes del estado como Morelia, Cuitzeo, Uruapilla, Santa María Ostula y Uruapan; así como de otras entidades, entre ellas Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, las y los asistentes denunciaron la "alarmante y creciente violencia" que se ha desatado en contra de la población, en particular de la gente organizada.

Mientras los hombres se encargaban de la seguridad, cerrando las calles, el contingente pasaba y caminando atrás de las oradoras, al unísono ellas gritaban "¡8 de marzo, no se olvida: es de lucha combativa!".

Con banderillas en las manos hijas e hijos de los asistentes marcharon para exigir que se garanticen sus derechos de salud, vivienda y educación; en tanto las mujeres portaron cruces rosas en forma de denuncia del actual contexto en Ciudad Juárez y como protesta contra la criminalización de la mujer por decidir sobre su propio cuerpo.

En este 2010, "nos quieren decir que todo está resuelto, pero nada ha cambiado: miseria, injusticia y desigualdad", son los temas diarios comentaron las participantes y además señalaron que en la entidad prevalece un estado policiaco-militar fomentado por Felipe Calderón, por lo cual las desapariciones forzadas, allanamientos, asesinatos y violaciones a los derechos humanos son constantes.

Llegada la tarde, y ya en el Palacio de Gobierno reclamaron las detenciones y desapariciones de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amalla, Gabriel Alberto Cruz y las desapariciones forzadas de comuneros de Ostula, municipio de Aquila, (Michoacán) Javier Martínez y Gerardo Vera. Finalmente cerraron con actos culturales de bailes y palabras de las mujeres.

Con este recorrido el FNLS, cerró la "Jornada nacional de mujeres socialistas: Voces e historias contra el olvido y la impunidad", una serie de actividades que comenzaron el 5 de marzo con el objetivo de hacer presente a la mujer en lucha popular y conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer.

ESTADO LAICO Y DERECHOS HUMANOS

En este contexto y como parte del 8 de marzo, las organizaciones civiles; Colectivo Aquelarre feminista, Humanas sin violencia y Abogadas feministas en Michoacán publicaron un comunicado en donde celebraron que en la entidad se respete el Estado laico y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Esto luego de que el pasado martes el Congreso local dictara por segunda vez -no ha lugar- a la iniciativa. Es decir, la iniciativa que pretendía modificar la constitución para incluir el "derecho a la vida desde la concepción" se congeló y pospuso por tiempo indefinido.

De acuerdo con Marielena Mireles Cisneros, integrante de Abogadas feministas en Michoacán, es muy probable que la iniciativa no se apruebe, debido a que el dictamen emitido por los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Convergencia estableció por mayoría absoluta no debatir el tema.

Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales se reunieron para analizar la Iniciativa de Ley presentada el 23 de abril de 2009 por el diputado panista Francisco Morelos Borja, sin embargo la iniciativa no se ha discutido.

10/AGM/LR/LGL