Integran seis ministras, parte del próximo gobierno de Chile

Participación Política de las Mujeres
   Trabajo y Previsión, Vivienda y Servicio Nacional de la Mujer, algunas dependencias
Integran seis ministras, parte del próximo gobierno de Chile
Por: Jorge Luna *
Prensa Latina/CIMAC | Santiago de Chile.- 04/03/2010

El presidente electo, Sebastián Piñera, quien sucederá a la primera mujer mandataria de Chile, incorporó a seis ministras a su gabinete, casi todas con estudios en el exterior, experiencia empresarial y activa militancia derechista.

En su designación incluyó, entre otros a María Luisa Brahm, directora del Instituto Libertad (IL) e integrante del equipo íntimo de Piñera, quien rechazó ser ministra, para formar parte del equipo del Palacio de La Moneda, donde se toman las principales decisiones. Fuentes cercanas al próximo gobierno señalaron que la abogada buscará priorizar la imagen de Piñera y fortalecer la coordinación interministerial.

En ese sentido, las mujeres que asumirán el próximo 11 de marzo las carteras de Secretaría General de Gobierno, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de la Mujer, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, son las siguientes:

Secretaría General de Gobierno. La más joven de las ministras es Ena von Baer de 35 años de edad, periodista de formación. Ocupará la Secretaría General de Gobierno y será la vocera oficial del presidente.

En Trabajo y Previsión Social, fue designada Camila Merino Catalán de 41 años de edad, ingeniera civil, con estudios en el Institute de Science Politique de París, Francia, y la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

Vivienda y Urbanismo estará encabezada por Magdalena Matte Lecaros de 59 años de edad, ingeniera comercial y esposa de Hernán Larraín, senador y ex presidente de de la UDI.

Como ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), área que la presidenta Bachelet impulsó con fuerza, fue designada Carolina Schmidt de 42 años de edad. Ingeniera comercial con diploma en marketing en la Universidad de Nueva York
(Estados Unidos).

María Ignacia Benítez de 51 años de edad, será la ministra de Medio Ambiente. Ingeniera civil, fue nombrada para el cargo luego de integrar, en representación de la UDI, el Consejo Regional Metropolitano, laborar en temas y proyectos de medio ambiente y, desde 1992, en la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC).

Como ministra de Bienes Nacionales, asumirá Catalina Parot de 52 años de edad, abogada y ex candidata a diputada de RN, militante histórica de ese partido, del que llegó a ser, desde el año pasado, su pro secretaria general y vicepresidenta nacional.

Estas son las seis ministras de Piñera, que compartirán su gabinete con 16 ministros, así como con 29 viceministros, con perfiles muy similares.
10/JL/LR