Participación Política de las Mujeres
   Dos mujeres y dos partidos, se disputarán alcaldía de Mérida
Arranca campaña electoral en Yucatán el 15 de marzo
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 01/03/2010 En Yucatán, el próximo 16 de mayo, los Partidos Acción Nacional y (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se disputarán la alcaldía de Mérida con las candidatas Beatriz Zavala Peniche y Angélica Araujo Lara, respectivamente.

El estado, que afrontará su primer proceso electoral bajo el mandato de Ivonne Ortega Pacheco, cuenta con un padrón electoral integrado en un 51 por ciento de mujeres y su capital, Mérida se encuentra en manos del PAN.

A poco más de dos meses de las elecciones en el estado, cuna del feminismo, y el primero donde habrá procesos electorales de 2010, la presidenta nacional de la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), Lourdes Quiñones Canales, afirmó que los resultados de la contienda electoral de mayo serán ejemplo para el resto de los estados, por lo que el PRI confía en que el trabajo de la gobernadora rinda frutos para ganar la alcaldía.

Durante la Reunión Nacional de Trabajo de la OMPRI, realizada en enero pasado en el marco de la contienda electoral, la dirigente de dicho organismo señaló que las mujeres de su partido participarán en las contiendas electorales

La candidata para la alcaldía de Mérida, la diputada federal con licencia Araujo Lara, cuenta con una planilla integrada por mujeres y jóvenes con y sin filiación priísta.

La candidata panista para contender por la alcaldía de Mérida es la senadora con licencia, Zavala Peniche, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eduardo Sobrino Sierra, es el candidato a la alcaldía. Así, en mayo próximo, a decir de las y los analistas, dos partidos y dos mujeres se disputarán el gobierno de Mérida.

La gobernadora Ortega Pacheco, ha declarado a medios locales que para ella es una satisfacción, que independientemente del instituto político que representen, más mujeres se incorporen a la política.

De igual manera, las y los yucatecos también elegirán diputadas y diputados locales en los XV distritos electorales; 106 alcaldías; y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. La campaña electoral iniciará el 15 de marzo.

De acuerdo con las encuestas, en estas elecciones, el PRI podría recuperar la alcaldía de Mérida, toda vez que en las elecciones del 2007 perdió los comicios ante el PAN por una diferencia de mil 570 sufragios. El PAN tiene la alcaldía meridana bajo su mandato desde hace 20 años.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

La LVIII Legislatura de Yucatán se compone en total de 25 curules de los cuales sólo 10 corresponden a mujeres, fueron elegidas y elegidos el 20 de mayo del año 2007; el período actual del Congreso del Estado es del 1o de septiembre del 2001 al 30 de junio del 2010.

Las Comisiones estatales presididas por mujeres son: Comisión de la Tenencia de la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y Recursos; de Corrección de Estilo; de Hacienda Pública; de Hacienda Pública; Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal; de Desarrollo Municipal; de Transparencia; Equidad de Género; de Trabajo, Asistencia y Seguridad Socia; de Participación Ciudadana; de Salud Pública, Ecología, Vivienda, Protección; de Mejoramiento del Ambiente; de Derechos Humanos; y de Grupos Vulnerables.

Según un análisis publicado por el portal: "El Avance Político de las Mujeres… en la Mira", la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales de Yucatán; no establece mecanismo de cuota de género en todos los cargos de elección popular; y tampoco establece que las fórmulas de las y los candidatos sean del mismo sexo.

YUCATÁN BASTIÓN DEL FEMINISMO

El Primer Congreso Internacional de Mujeres en México, se realizó en la ciudad de Mérida en 1916, entre los acuerdos se encontraba el derecho de las mujeres a votar y ser votadas; un año más tarde Hermila Galindo de Topete y Edelmira Trejo, en representación de las mujeres mexicanas, dirigieron un oficio al Constituyente de Querétaro para solicitar la igualdad de derechos políticos.

Para 1919 y 1920 en los congresos feministas organizados por Elvia Carrillo Puerto y Florinda Lazos León, se reiteraron las demandas del Congreso Internacional de Mujeres de Yucatán; logrando así que en 1923 Felipe Carrillo Puerto, Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924, enviara a la Legislatura del estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer; como consecuencia, este año, una mujer, la profesora Rosa Torres G., obtiene el primer cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

En 1953 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto. En el caso de Yucatán, la primera diputada federal fue la maestra Fidelia Sánchez de Mendiburu y la primera senadora Myrna Esther Hoyos.

Desde aquellos años, México ha tenido cuatro gobernadoras constitucionales. Griselda Álvarez, en Colima; Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Amalia García, en Zacatecas y la actual gobernadora constitucional de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cabe precisar que Dulce María Sauri también fue Gobernadora Interina de Yucatán.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com