Migración
   Temas ganadores del concurso sobre Ensayo y Género en la SCJN
Violencia hacia mujeres migrantes, y escaso acceso a justicia en Oaxaca
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 26/02/2010 El ensayo "Retos y oportunidades en la construcción de un acceso a la justicia incluyente para las mujeres migrantes que viven violencia" y el titulado "Buscando la justicia: principales obstáculos que enfrentan las mujeres cuando viven violencia conyugal en el municipio de Santa Catarina Juquila, Oaxaca", fueron los dos textos ganadores del Primer Concurso de "Ensayo y Género".

Durante la premiación realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mercedes Barquet Montané, investigadora de El Colegio de México (Colmex) y representante del jurado, señaló que ambos trabajos cumplieron con los requerimientos del concurso al abordar el tema de la perspectiva de género y los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres por parte de las y los jueces, su ejercicio y goce del derecho a la igualdad y del derecho a la no discriminación.

Sin embargo, recalcó que debido a la rigurosidad con que se calificaron los 53 ensayos recibidos de distintos estados del país, se declaró desierto el primer lugar, siendo Elba Janett Coria Márquez quien obtuvo el segundo y Laura Edith Saavedra Hernández, el tercero. No obstante señaló que las dos participantes incluyeron la violencia contra las mujeres y el tratamiento jurídico de la misma como el tema central e hicieron puntual énfasis en los retos y obstáculos del acceso a la justicia, lo cual les fue reconocido.

En entrevista con Cimacnoticias, Laura Edith Saavedra Hernández, socióloga e investigadora sobre violencia de género señaló que el acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia conyugal en Oaxaca es un proceso largo y complicado. Tienen que enfrentar varios obstáculos para lograr justicia; desde hacer una denuncia hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes, afirmó.

De ocho entrevistas que realizó, en su trabajo sólo incluyó cinco casos, a pesar de ello manifestó su preocupación porque sólo una tuviera un proceso que hasta el momento se resolvió de manera parcial y sin justicia plena. Destacó que este caso tuvo un impulso debido a la alta escolaridad de la denunciante, quien también conocía el proceso y los métodos para denunciar. En tanto las otras cuatro no han resuelto sus problemas de acceso a la justicia.

La intención de presentar el ensayo ante el máximo tribunal del país –"el lugar donde se hacen las leyes, se discuten los temas y de gran interés por los grandes juicios"- es que tenga un impacto.

"Ojalá sea un ejemplo de hacia dónde se deben dirigir las leyes y que sea eje de la sensibilización de los funcionarios encargados de la procuración de justicia, porque "aunque existan leyes, si el funcionario considera que eso no es violencia todo queda en el aire", afirmó

Por otra parte puntualizó que seguirá estudiando la línea de violencia y acceso a la justicia de las mujeres, trabajará otros temas de antropología jurídica y de derecho y buscará nuevos espacios para dar voz a las vivencias de mujeres que sufren violencia.

El trabajo de Laura Edith junto con el de Elba Janett Coria Márquez, quién no pudo asistir a la premiación porque se encuentra realizando otra investigación, están disponibles en el sitio Web de la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.

El concurso, que se realizó con el fin de promover la investigación y difusión de temas relacionados con la protección de los derechos de las mujeres en la impartición de justicia, fue organizado por la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, la Dirección de Equidad de Género de la SCJN y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

10/AGM/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com