Participación Política de las Mujeres
   A 5 meses de comicios predomina tema de alianzas: Peña Molina
Escasa participación de políticas en conformación electoral
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 23/02/2010 A pesar de que ya se conforma el mapa electoral de este año en 15 estados del país, todavía es escasa la participación de las mujeres, aunque cuentan con leyes que establecen cuotas de género para el registro de sus candidaturas, señala Blanca Olivia Peña Molina, de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano.

En un análisis de Peña Molina sobre el manejo de la información política en los medios, precisa que éstos han dado mayor cobertura al tema de las coaliciones, sobre todo la de Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Esto constata la escasa atención que han merecido los escenarios que enfrentarán las mujeres en estos comicios, "en particular al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y la equidad de género, en la preselección y selección de candidaturas a un cargo de elección popular al interior de los partidos políticos", enfatizó Peña Molina.

Tal es el caso de Hidalgo y Quintana Roo, hasta el momento el caso más sonado de alguna precandidatura femenina fue con la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xóchitl Gálvez Ruiz, quien finalmente se registró como aspirante externa para participar en el proceso de selección al gobierno de Hidalgo.

Gálvez Ruiz primeramente contenderá con José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza por la candidatura de la coalición integrada por PRD el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, abundó la también integrante del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.

En Hidalgo, hasta el momento los nombres de las mujeres que contenderán no se han escuchado ya que como en varios de los otros estados donde habrá elecciones, se habla más de las alianzas entre partidos que de las y los precandidatos a los puestos de decisión.

La LX Legislatura de Hidalgo se encuentra integrada por 30 legisladoras y legisladores. De ellos sólo siete son mujeres de las 29 comisiones ordinarias que integran las legislatura sólo 5 son presididas por mujeres, las y los legisladores fueron elegidos el 17 de febrero de 2008; el período inició el 1° de Abril del 2008 y finaliza el 30 de marzo del 2011.

Mientras que de 84 municipios. Sólo tres están presididos por mujeres, según una investigación realizada por la organización paradigma ciudadano y publicada en el portal "El avance político de las mujeres… en la mira", del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La ley electoral del estado establece en el Articulo 175 que del total de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados, como de las planillas que conforman los ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones, en ningún caso incluirán más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de tres candidaturas. En cada uno de estos, habrá una candidatura de género distinto.

Hidalgo cuenta con una lista nominal a julio de 2003 con 758 mil 495 mujeres y 702 mil 773 hombres, el total de su población según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI es de 1,461,268, de los cuales 1,153,598 son mujeres y 1,081,993 hombres.

QUINTANA ROO

En el marco de los pactos establecidos por los institutos políticos se encuentra el de Quintana Roo, formado por el PRD, PT y Convergencia a los que se les sumó el PAN, y al igual que en Hidalgo al interior de este grupo, las mujeres contenderán por una candidatura.

Los primeros tres partidos promueven como candidato a la gubernatura al edil de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, mientras que el PAN tiene entre sus propuestas a la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña y la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Mercedes Hernández.

De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta de la Consultora Mitofski, en el estado peninsular el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva una ventaja del 51 por ciento en la elección a gobernador en Quintana Roo, el PAN tiene el 17 por ciento y el PRD el 11 por ciento.

La XII Legislatura de Quintana Roo, se compone en total de 20 comisiones ordinarias, de ellas 4 son presididas por mujeres; y cuenta con 18 diputados 7 diputadas.

La Ley electoral del estado en su Artículo 127, señala que los partidos políticos o coaliciones vigilarán que las candidaturas por mayoría relativa y representación proporcional, no excedan el 70 por ciento para un mismo género, salvo que las mismas hayan sido resultado de un proceso de elección mediante voto directo. Asimismo, promoverán la participación política de las mujeres y los jóvenes.

Sin embargo, a pesar de establecer cuotas en todos los cargos de elección popular; no establece sanciones en caso de incumplimiento y acepta la regla de excepción a la cuota.

Quintana Roo cuenta con un millón 135 mil 309 habitantes, de los cuales 560 mil 472 son mujeres y 574 mil 837 hombres.

Este año, en 15 estados de la República Mexicana, se realizarán elecciones en las que se disputarán 12 gubernaturas, 515 diputaciones locales y 2 mil 439 municipios.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com