Participación Política de las Mujeres
   Iniciativa que busca fortalecer participación política femenina
Piden a IFE vigilar que se cumplan leyes de cuotas de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 22/02/2010 Políticas de diversos partidos, exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que vigile que en los comicios que se llevarán a cabo este año en 15 estados del país, los partidos cumplan con la ley para que las mujeres accedan a las candidaturas a cargos de elección popular, y que apliquen el 2 por ciento de financiamiento que establece la ley para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político femenino.

Durante una reunión con el consejero presidente de dicho Instituto, Leonardo Antonio Valdés Zurita, la feminista Patricia Mercado Castro, ex candidata a la presidencia, señaló que si bien es cierto que los estados que realizarán elecciones tienen leyes de cuotas de género, también tienen un candado, es decir que las candidaturas de mayoría relativa (MR) son resultado de un proceso de "elección democrática".

En dicho caso, los partidos pueden no cumplir la cuota de mujeres como candidatas, ya que las candidaturas resultan de una elección interna.

Mercado Castro, precisó que si a nivel federal, la participación política de las mujeres se ve con problemas, en los estados la situación es más grave ya que las mujeres constituyen una fuerza pequeña, a lo que se le suman leyes muy débiles, entre otros factores que constituyen un círculo perverso que no les permite avanzar en esta materia.

Por su parte Clara Scherer, especialista en estudios de género; solicitó al IFE vigilar que los partidos políticos destinen el 2 por ciento del financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Ello, tal y como lo establece el artículo 78 fracción V del Cofipe a fin de que la paridad de género sea una noción elemental de la democracia. La política aprovechó para preguntar qué fue lo que pasó en este punto en las elecciones del 2009.

En respuesta, Valdés Zurita, dijo que todos los institutos políticos comprobaron de "manera formal" haber ejercido este dos por ciento de presupuesto en lo señalado.

El único instituto que no realizó el gasto fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tenía asignado para este fin 8.4 millones de pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó haber ejercido más del 2 por ciento establecido.

Al respecto Clara Scherer y Margarita Dalton, académica y feminista, precisaron que si bien los partidos ejercieron el gasto ahora falta revisar detalladamente de que manera lo hicieron, si fue en conferencias, foros, talleres y si está rindiendo frutos.

"Esto se hace evidente en casos como el de las 13 legisladoras que pidieron licencia en la Cámara de Diputados para ceder su lugar a hombres, si las mujeres acceden a realizar este tipo de acciones quiere decir que los recursos no sirvieron o no se aplicaron como debieron", subrayó Clara Scherer.

Alejandra Latapí ex consejera del IFE, abundó que uno de los alegatos de los partidos políticos era que no postulaban a las mujeres por que no estaban "capacitadas", bueno ahora que lo están qué los detiene, cuestionó.

Ante este panorama las mujeres solicitaron al IFE, trabajar ampliamente en los estados, tanto con los partidos políticos, como con los institutos electores estatales, para que se respeten las cuotas de género y se creen agendas mínimas.

Es decir replicar en los estados, los mecanismos que se han aplicado a nivel federal para el avance de las mujeres en esta materia, uno de ellos puede ser el "Compromiso por las Mujeres de México", y la "Agenda Básica de Género".

Con estos acuerdos, los partidos se comprometieron para las elecciones de 2009, a respetar la cuota de género y otorgar por lo menos el 40 por ciento de candidaturas a mujeres y a que sus candidatas y candidatos adopten una agenda con puntos básicos como: Salud, educación, trabajo; combate a la violencia de género por mencionar algunos, indicaron.

De igual manera, las participantes de esta diligencia entregaron al consejero presidente un documento donde exigen entre otras cosas la reestructuración de las instituciones públicas estableciendo en la Constitución la paridad.

En opinión de Alejandra Latapí con la adopción de esta medida, también se logra cumplir con los compromisos internacionales signados por México, que "obligan a tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación y las barreras de entrada contra las mujeres en la vida política y pública del país".

Las políticas que acudieron hoy al IFE forman parte de una iniciativa que busca fortalecer redes y propuestas que apoyen la participación política femenina en el país.

Hace una semana acudieron al Senado de la República para presentar una propuesta de Reforma que incluya y garantice los derechos políticos, y ciudadanos de las mexicanas además de que buscarán reunirse con quienes dirigen los partidos políticos del país para exponerles su postura.

En dicha iniciativa participan las ex diputadas federales Elsa Conde, Martha Tagle y Ruth Zavaleta; la diputada federal Teresa Inchaustegui; la ex gobernadora del Distrito Federal Rosario Robles.

Así como Patricia Olamendi Torres, Asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Margarita Guillé, directora de la Red Nacional de Refugios y Pola Peña; consultora en género, integrante del Consejo Consultivo y Junta de Gobierno del Inmujeres.

10/GTR/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com