Presidirán uruguayas Cámara de Senadores y de Diputados

Participación Política de las Mujeres
   Por primera vez en la historia política de Uruguay
Presidirán uruguayas Cámara de Senadores y de Diputados
Por: Lisseth Castro
CIMAC | México, DF.- 16/02/2010

Aunque en Uruguay la participación política de las mujeres sigue siendo limitada, este lunes por primera vez en la historia de ese país, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados serán presididas por mujeres; Lucía Topolansky e Ivonne Passada, respectivamente.

La inédita dirigencia de mujeres políticas en la 47 Legislatura es un gran avance, destaca la prensa internacional.

Durante los años 60 y 70, Lucia Topolansky , perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió a varios gobiernos constitucionales y a la dictadura militar, más tarde se adentró en la política y estuvo varios años encarcelada por pertenecer a Tupamaros.

No obstante, desde ayer lunes, de acuerdo con la Constitución uruguaya, Topolansky, esposa del nuevo presidente José Mujica, presidirá la Cámara de Senadores por haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones de noviembre.

Lucía Topolansky, tomará juramento el próximo 1 de marzo a José Mujica como nuevo presidente y a Danilo Astori como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General.

En tanto, Ivonne Passada, quién ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados durante el 2010, es abogada y ha tenido cargos directivos en el principal sindicato del país, el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y en el MLN.

Tanto Passada como Topolansky, pertenecen al Partido Frente Amplio y el Senado uruguayo cuenta con la participación de cuatro mujeres, mientras que en la cámara de diputados 15 mujeres ocupan cargos políticos.

Cabe mencionar que con la presencia de Passada y Topolansky al frente de las cámaras, la polémica de la despenalización del aborto, en Uruguay, figurará entre las prioridades de su mando, además de que también el nuevo presidente José Mujica, respalda esta política. De acuerdo con la prensa, Mujica aclaró que no vetaría la ley que despenaliza el aborto, como lo hizo el entonces presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas en 2008.

A pesar de que existe la Ley de Salud Sexual y Reproductiva promulgada en 2008, la cual establece en el artículo 8, que "El Estado garantizará condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población".

La Ley vigente en Uruguay establece que el aborto es un delito, salvo en caso de violación y cuando la vida de la mujer esté en peligro, lo cual promueve la práctica clandestina de la interrupción del embarazo y pone en peligro la salud y la vida de las uruguayas, señala el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

10/LC/LR/LGL