Avizoran baja participación femenina en comicios de 2010

Participación Política de las Mujeres
   Los partidos políticos le han dado "la vuelta a la ley"
Avizoran baja participación femenina en comicios de 2010
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 15/02/2010

En 15 estados de la República Mexicana, se disputarán este año12 gubernaturas, 515 diputaciones locales y 2 mil 439 municipios; sin embargo éstas no serán muy halagüeñas para las mujeres si tomamos en cuenta que en esta materia los partidos políticos le han dado "la vuelta a la ley" afirma la ex Consejera del Instituto Federal Electora (IFE) Alejandra Latapí Renner.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la consultora independiente, señala que si tomamos como referencia lo acontecido en la Cámara de Diputados, donde sólo quedan 126 diputadas de las 138 que fueron electas, debido a que 12 de ellas tomaron licencia para ceder el cargo a sus suplentes todos hombres, para las mujeres la contienda electoral 2010, no será muy satisfactoria.

De acuerdo con la ley de cuotas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), discutida en 2007 y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de enero de 2008, los partidos políticos deben garantizar la inclusión de al menos 40 por ciento de mujeres en los puestos de elección popular.

Dicha norma, que fue aplicada en los comicios del 5 de julio de 2009 significaron un adelanto, la LXI legislatura quedó integrada por 18 lugares más que los de la legislatura saliente, la cual se encontraba compuesta por 120 mujeres.

Latapí Renner, precisa que con situaciones como la de las licencias de las 12 diputadas y las excepciones de mayoría relativa; los partidos políticos dan la vuelta a las cuotas de género, lo que constituye un fraude al espíritu de la Ley.

En el caso de mayoría relativa, los partidos pueden no cumplir la cuota de al menos 40 por ciento de mujeres como candidatas, toda vez que las candidaturas resultan de una elección interna.

"Si se atreven a evadir las cuotas y darle la vuelta a la ley a nivel federal que es más visible; el riesgo es mayor para los estados ya que es más complicado tener la mirada sobre todos los procesos y vigilar que se de cumplimiento a la Ley".

Para tratar de evitar que se repitan situaciones de este tipo, Latapí Renner, sugiere que en los estados donde va a haber elecciones, las mujeres de los diversos partidos pueden por ejemplo, firmar un pacto para llevar candidatas mujeres, buscar los mecanismos pues tan sólo a nivel municipal, nunca se ha llegado al 5 por ciento de presencia femenina.

Así este año las mexicanas contenderán bajo el resguardo de las leyes de cuota de género que en algunos estados garantizan la participación 60/40 y en otros 70/30. Tlaxcala es el único de los 15 estados en los que habrá elecciones, sin que se establezca ningún sistema de cuota de género.

Información publicada en el portal "El avance político de las mujeres … en la mira", del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), establece que en Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Tamaulipas, la ley establece la cuota de género de 60/40 candidaturas de un mismo género.

Mientras que Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, establece la cuota de género 70/30.

Al respecto un análisis realizado por Blanca Olivia Peña Molina de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, señala que el 93.3 por ciento de las entidades que renovarán sus congresos cuentan con un sistema de cuota, sin embargo, de las 14 entidades que en sus legislaciones electorales han adoptado un sistema de cuota, la mitad no contemplan sanciones por incumplimiento.

Omisión, que para la analista es grave, ya que vulnera el derecho de las mujeres a ser votadas bajo el principio de igualdad de oportunidades y equidad de género.

"Si una ley incorpora la cuota sin sanciones por incumplimiento, ésta puede traducirse en letra muerta o simulación, pues los partidos no se encuentran obligados a cumplirla o lo hacen dependiendo del contrapeso de las mujeres que militan en sus filas y del método de selección o negociación de precandidaturas", puntualiza.

En los últimos 12 años, la presencia de las mujeres en la Cámara de Diputados ha aumentado paulatinamente, pero aún se encuentran muy lejos del 40 por ciento al que aspiraban con la Reforma Electoral de 2008, mientras que de 32 entidades federativas, sólo hay 2 gobernadoras y sólo un 3 por ciento de los municipios son presididos por mujeres.
10/GTR/LR/LGL