Instalan Comisión Especial de Lucha contra Trata

Trata de Personas
   En México unas 20 mil niñas y niños son víctimas de ese flagelo
Instalan Comisión Especial de Lucha contra Trata
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 12/02/2010

Con el objetivo de promover iniciativas, revisar el marco jurídico y dar seguimiento a la acción de los funcionarios en el combate del delito de Trata, que en México afecta a unas 20 mil niñas y niños, según cifras de la ONU, ayer se instaló en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en el país.

Según información de la Cámara de Diputados, durante la instalación de la Comisión las y los integrantes coincidieron en que es necesario revisar el marco jurídico en el tema de trata de personas, debido a que existen vacíos legales que impiden la actuación pronta de las autoridades para combatir este delito.

Leticia Quezada Contreras, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la trata de personas es un tema que deberá unir a los partidos políticos con el fin de hacer una mejor legislación y avanzar en los ordenamientos jurídicos y legales.

"Tenemos que darle mayores herramientas a las organizaciones civiles a rescatar a más mujeres, niñas y niños víctimas de éste delito", enfatizó.

Por su parte la diputada Claudia Ruíz Massieu Salinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió "nuestro país es de tránsito y destino en la cadena delictiva de la trata de personas", ante ello se debe trabajar en el ámbito legislativo y generar conciencia para proteger a quienes han sido víctimas y erradicar esta forma de esclavitud.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Caritina Sáenz Vargas, propuso integrar un grupo colegiado de legisladoras y legisladores para revisar los vacíos que existen en materia de migración, toda vez que es un tema que se encuentra ligado de varias maneras con la trata de personas.

Precisó que la solución no es hacer más leyes sino revisar el marco jurídico existente y ver que las leyes se cumplan. "Hemos detectado abusos a los derechos humanos más elementales en las y los migrantes, en casos que tienen que ver con la trata de personas".

En 2008 en México entró en vigor la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas En México, sin embargo presenta vacíos legales en su metodología.

Según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), la Ley no es clara y carece de recursos. Aunado a ello, se encuentra que a la fecha no se ha presentado el Programa Nacional contra la Trata de Personas, con el cual deberán asignarse responsabilidades a las dependencias y organismos gubernamentales en cuanto a la prevención del delito, la persecución criminal y la protección de las víctimas.

De acuerdo con el "Primer Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México", elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde que entró en vigor la ley en 2008, el Gobierno federal sólo ha iniciado 24 averiguaciones previas por este delito.

La instancia legislativa será presidida por la diputada Rosi Orozco del Partido Acción Nacional (PAN), la secretaria será la diputada María Araceli Vázquez Camacho del PRD y sus integrantes son: por el PRD Leticia Quezada Contreras; del PRI Claudia Ruíz Massieu Salinas y Mercedes del Carmen Guillén Vicente; por el Partido del Trabajo (PT) Oscar González Yánez (PT); de Convergencia Pedro Jiménez León; del PVEM
Norma Leticia Orozco Torres y Caritina Saénz Vargas, y por el PAN Agustín Carlos Castilla Marroquin.

10 /GTR/LR/LGL